Un Ejecutivo fuerte
El megaespeculador Ray Dalio vaticina una segunda guerra civil
en EU en 2031
Honduras: Xiomara Castro recibe una nación saqueada, destruida, endeudada
Discreción, clave en Río para romper con el tabú cristiano de la diversión sexual
Almanaques
Viviremos...
Kermeses taurinas y el falso cambio // Velada mágica // Una década sin El Saltillense
Cristóbal Reyes, leyenda del baile flamenco
ntre el gobierno de Ernesto Zedillo y el de Enrique Peña Nieto, 100 empresas mineras obtuvieron un incremento de más de 600 por ciento en el volumen de agua que pueden extraer cada año, hasta llegar en la actualidad a 250 millones de metros cúbicos. Si se atiende sólo al líquido extraído de acuíferos, el aumento alcanza un impresionante 4 mil 350 por ciento, pues en 1994 sólo tenían autorizaciones para 4 millones de metros cúbicos frente a los 174 millones de hoy en día.
Enoja a ricos que se gobierne para todos, dice
ay ciegos que ven y otros que viendo no ven, decía Saramago en su Ensayo sobre la ceguera. Y sí, cómo no ver los avances que se tienen con el actual gobierno, lo dijo el Presidente en su tercer Informe: aumento de pensiones y becas, programas sociales, litio propiedad de la nación, no más concesiones mineras, alza al salario mínimo, combate a la corrupción, austeridad republicana, Banco del Bienestar, en fin, una forma honesta y con ética de gobernar muy lejos de los anteriores gobiernos; pero no, el neoliberalismo persiste y apenas se le empiezan a limar algunas aristas, Es cierto, antes se gobernaba sólo para un grupo, ahora para ricos y pobres, a éstos se les reparte presupuesto, pero los ricos siguen acumulando riquezas, el modelo no cambia. Ejemplo: en tres años el capital de seis millonarios creció seis veces más que la economía, se dispararon 48 por ciento las ganancias de los bancos entre enero y octubre, mismo lapso en que las Afore cobraron por comisiones 32 mil 901 millones de pesos. Cinco empresas: Bimbo, Lala, Gruma, Herdez y Bachoco, en plena pandemia, han ganado 72 mil millones de pesos, etcétera, el pago de intereses de la deuda pública es de 2.8 del PIB y el doble de todos los programas sociales.
l lago de Chapala está rebosante, con 75 por ciento de su capacidad después del buen temporal de este año. Y la orilla empezó a moverse y a invadir la propiedad federal concesionada en años y épocas anteriores. Son miles de hectáreas privatizadas a lo largo de décadas, que impiden el tránsito por las playas de Chapala, Ajijic, San Juan Cosalá, Jocotepec y tantos otros pueblos.
ientras en Europa el invierno está en puerta, los diversos conflictos por la provisión del gas siguen generando tensión política y, sobre todo, retraso en la utilización masiva de las fuentes de energía limpias
. En todo el mundo continúa la búsqueda de recursos baratos y no contaminantes. La fuente de energía única, limpia y barata, hasta el momento nadie la ha encontrado.
n un esclarecedor artículo de Jeremy Cliffe, editor internacional de The New Statesman, sobre la perspectiva abierta por la nueva coalición alemana del semáforo
, podemos ver nuestra propia realidad política a través del espejo
. Allá se preparan para gobernar juntos los verdes, los liberales y los socialdemócratas, detrás de la convocatoria común atreverse con el progreso
que recuerda aquella célebre invitación de Willy Brandt: atreverse con la democracia
. Acá, desde el púlpito republicano, se convoca a cerrar filas, a no ceder ni titubear ante las dificultades o la adversidad en un frente hermético donde no caben ni el equivalente de los verdes ni la ilusión liberal en una economía dinámica e innovadora.
naugurar un capitalismo con rostro humano, así podríamos sintetizar su ideario. Sus integrantes, a título individual han sido o son presidentes de gobiernos, jefes de Estado, dirigentes de partidos políticos, ministros, embajadores, etcétera, figuras cuyas opiniones y decisiones tienen peso en sus países y en el contexto internacional. De reciente creación, 2019, tienen en su haber, despertar la fobia de la ultraderecha latinoamericana y española. Pero ello no justifica otorgarles carta blanca, ni validar su argumentario, menos aún si entre sus miembros destacan figuras como Lula da Silva, Evo Morales, Dilma Rousseff, José Mujica o Rafael Correa. Ellos no lavan la cara ni limpian el pasado de muchos de sus integrantes. Lo cual no es contradictorio con señalar que sus propuestas suscitan la aprobación de todo bien nacido. Es imposible negar su humanismo cristiano. Se pide más democracia, un rol activo del Estado, reformas tributarias, combatir la desigualdad, salud universal o luchar contra el calentamiento global. Se podría aducir que en estos tiempos es la única opción posible. Pero en eso consiste la trampa del progresismo. De lo malo, lo menos malo. Y así nos va.
s el significado de la palabra ahuehuetl en náhuatl. Es una conífera de grandes dimensiones que pertenece a la familia de las secuoyas gigantes americanas, también conocida como sabino o ciprés mexicano.
casi quince años de la realización de su primer largometraje documental, La frontera infinita (2007), el director y fotógrafo mexicano Juan Manuel Sepúlveda, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), acaba de tener en la Cineteca Nacional una retrospectiva del conjunto de su obra con motivo del estreno de su cinta más reciente, La sombra del desierto o el paraíso perdido (2021). Este reconocimiento artístico –para algunos prematuro, para otros tardío, aunque sí muy merecido– ha permitido disfrutar en pantalla grande cortos y largometrajes cuya difusión fue en su momento insuficiente y que hasta ahora sólo se encontraban disponibles, si acaso, en escasas copias de video.