Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Músicos de José, con 25 años de carrera, mantienen su apuesta por el funk jazz

En Magnetic, su más reciente disco, se deciden a utilizar sólo el lenguaje de los instrumentos // Es una liberación, expresan

Foto
▲ Los integrantes de la agrupación, en imágenes de 2019.Foto tomada de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 7

Hace 25 años, el proyecto llamado Los Músicos de José comenzó con tres jóvenes que se conocieron cuando cursaban la preparatoria en la Ciudad de México. Su apuesta era arriesgada. Mientras muchos de sus contemporáneos se habían interesado por géneros como el rock o el pop, lo más escuchado entonces, ellos prefirieron poner su atención en ritmos como el funk y el jazz. De esa manera, la agrupación se convirtió en una alternativa y una propuesta que años más tarde insistiría en mantener.

Siempre apostaremos por ese impulso a la cultura en México que creemos que es lo más importante. Es nuestra misión, de alguna forma ha sido nuestra bandera, y seguiremos llevándola en alto y mejorando e impulsando lo que podamos, señaló Aldo Max, saxofonista y fundador de Los Músicos de José.

Mantenerse como una banda de funk jazz en un país como México, donde el género es poco escuchado, no ha sido una tarea sencilla para el grupo. Por eso, antes de publicar su primer álbum, los jóvenes se pusieron a estudiar. Cursaron y terminaron carreras de música, conscientes de las grandes exigencias del ámbito en que deseaban desarrollarse.

Hay excelentes músicos, pero faltan grupos con trayectorias largas. Hay muchos que de repente tocan con cuatro, cinco, seis agrupaciones y así están por todos lados, regados. Yo me siento contento de que esta banda, de grandes músicos, cumpla 25 años, agregó el saxofonista.

El guitarrista David López y el bajista Paul Spalla, quienes se conocían desde muy chicos, se enamoraron del jazz y sus posibilidades al escuchar las sesiones informales que hacían los músicos profesionales con los que tocaba el padrastro de uno de ellos. Aunque ya antes tocaban rock, ver de cerca lo que alguien con esa habilidad podía hacer, les provocó gran atracción.

Aldo Max, por su parte, tenía 13 años cuando escuchó por primera vez los discos de acid jazz europeo que un amigo de su hermano llevó a su casa. Obviamente me voló la cabeza, describió. Así aprendió a tocar el saxofón y comenzó a emular las melodías que lo habían marcado. Por eso al conocer a David y Paul las intenciones de la banda eran muy claras, quería aprovechar la capacidad expresiva del jazz e improvisar.

Los Músicos de José han visto pasar y acogido a diversos profesionales durante su trayectoria. El último miembro que se unió a la banda fue Paquito Gómez, hace ya 11 años. Cuando estudiaba música, el saxofonista vio un afiche de la banda que anunciaba una audición y decidió asistir a sabiendas del tipo de canciones que la agrupación hacía. Tras una entrevista y una demostración de sus habilidades sui generis, Gómez fue aceptado.

El tiempo que Los Músicos de José llevan activos han estado impulsados por el amor que tienen al arte sonoro antes que a la fama. Aunque no están negados a los grandes públicos, hasta ahora su atención se centra en hacer la música que a ellos les gusta. Yo creo que seguimos siendo honestos con nosotros mismos, porque no hemos caído en la onda de querer ser más comerciales, señaló Aldo.

Eso no significa que la agrupación se haya mantenido haciendo música de la misma manera durante su trayectoria. Sus discos, todos producidos de forma independiente, son muestra de cómo experimentan con nuevos géneros, técnicas y estilos. Entre esos álbumes hay un homenaje a El rey del mambo, Pérez Prado; lo mismo ha optado por hacer temas bailables e instrumentales.

Con Magnetic, su más reciente disco, Los Músicos de José han apostado por utilizar únicamente el lenguaje de sus instrumentos. En realidad es una liberación porque es otro lenguaje y es parte de lo que me hace ser músico, explicó Aldo. El álbum ya está disponible, tanto en formato físico como en plataformas digitales.

Aunque debido a la pandemia su actividad en vivo se vio mermada, Los Músicos de José han seguido ensayando. Para ellos, esa parte en que generan contacto con su público es la más fuerte. Consideran que es de la manera en que más se disfrutan sus canciones. Por esa razón, entre sus planes para el futuro próximo está hacer un proyecto de bugalú grabado en directo.

Los Músicos de José se encuentran en redes sociales como @musicosdejose.