Pieza de Nubia Melina Jaime Donjuan, ganadora del Concurso de Composición Arturo Márquez
La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional Autónoma de México (DAJU), integrada por jóvenes que promueven la investigación y la experimentación como métodos de trabajo para la creación de danza contemporánea, se presentará el sábado 4 en la Casa del Lago con obras en torno al concepto de frontera y sus implicaciones.
El octavo Encuentro Internacional de Clown, que muestra el sinfín de posibilidades de esta técnica, comenzó el martes pasado en el Centro Cultural Helénico, en el que participan artistas como el español Tortell Poltrona, cofundador de Payasos sin Fronteras España, Chacovachi, un payaso argentino con 30 años de experiencia, Izmir Gallardo Oliva y Jorge A. Caballero Vega, dos de los artistas mexicanos más reconocidos en ese ámbito.
La propuesta por parte de un grupo de diputadas del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para que la Compañía Nacional de Teatro (CNT) incluya en su próxima convocatoria 2022 criterios raciales y de fenotipo, para que al menos un 50 por ciento de los actores y actrices del elenco de esa agrupación teatral tengan un tono de piel morena
, y para que informe sobre las obras presentadas en los pasados tres años, indicando cuántas personas, hombres y mujeres participaron, y cuántos personajes fueron representados por personas morenas o afrodescendientes, fue un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución
.
Las veletas siempre han sido a la vez herramientas y elementos arquitectónicos escultóricos, que combinan la función con el interés visual y el simbolismo. En la década de 1920, por su estética, comenzaron a encontrar nuevos hogares con los coleccionistas de arte popular, y en la década de 1970 ya se realizaban grandes exhibiciones y libros acerca de éstas. En la imagen se ve una veleta con la figura del Arcángel Gabriel que estuvo sobre iglesias, graneros, negocios, hogares y sedes del gobierno durante cientos de años. Foto Ap