Economía
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte BdeM sobre menor crecimiento y mayor inflación en 2021
Foto
▲ México enfrenta un complejo entorno destacó el gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León.Foto tomada del video de la conferencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 20

El Banco de México (BdeM) advirtió que 2021 cerrará con un menor crecimiento y una inflación mayor a lo esperado, por lo cual recortó su escenario central de dinamismo económico al pasarlo de 6.2 a 5.5 por ciento y elevó de manera significativa su pronóstico de inflación general de 5.7 a 6.8 por ciento.

En su Informe trimestral, julio-septiembre 2021, el banco central explicó que la revisión del producto interno bruto obedece a una desaceleración económica más fuerte a la esperada en el tercer trimestre, mientras el ajuste a la inflación es por mayores presiones internacionales.

Para 2022 elevó su pronóstico de PIB de 3 a 3.2 por ciento, y el de inflación lo bajó de 3.4 a 3.3 por ciento.

Respecto del alza de precios, Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, destacó el complejo entorno que estamos enfrentando, caracterizado por una serie de factores que han estado dominando y presionando los incrementos en todo el mundo.

Explicó que la mayor inflación en México se debe al desbalance entre oferta y demanda a escala mundial, el cual se amplió por el lento restablecimiento de los canales de logística en las principales economías, lo que se tradujo en encarecimientos de diversos bienes y servicios.

De esta forma, el banco central espera que la inflación regrese a su objetivo de 3 por ciento hasta 2023; no obstante, resaltó que hay riesgos que lo pueden impedir, por ejemplo, mayores presiones en los precios internacionales, pues pueden impactar en materias primas y en los energéticos, incrementando el costo del transporte.

Otros factores de riesgo son bloqueos en las cadenas de suministro, mayores costos por condiciones de contratación y salarios, inflación subyacente elevada, depreciación cambiaria y mayores precios agropecuarios y energéticos. Sobre las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU, en las que indicó que la inflación ya no es transitoria ni temporal, Díaz de León y Gerado Esquivel, subgobernador del BdeM, coincidieron en que hay que tener cuidado al usar el término transitorio, pues desde su perspectiva se refiere a que no tendrá un impacto permanente en la inflación.

Lo que dijo Powell es que el término transitorio significa distintas cosas para distintas personas. Para muchos significa por poco tiempo, pero en realidad es que el término se refiere a que no tendrá un efecto permanente.

En este sentido, Díaz de León explicó que la palabra transitorio, en términos de variación anual significa que durará algún tiempo para después eliminarse. Es obligación de los bancos centrales garantizar que la inflación sea transitoria y regrese a las metas planteadas.

Respecto del crecimiento económico, los principales riesgos para el instituto central son recrudecimiento de la pandemia, nuevas variantes del virus, menor vacunación, más cuellos de botella en cadenas de suministro, volatilidad en los mercados y una débil recuperación en la inversión.

Coinciden especialistas

Más temprano, el BdeM dio a conocer su Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: noviembre de 2021, en la que los expertos esperan que el PIB de 2020 sea de 5.7 desde un 6 por ciento previo y la inflación sea de 7.22 desde un pronóstico anterior de 6.63 por ciento.

Respecto de la tasa de referencia, los especialistas esperan otro aumento antes de terminar el año para cerrar en 5.25 por ciento, que el tipo de cambio termine en 20.85 pesos por dólar, que se concluya con 650 mil nuevas plazas laborales formales, que la balanza comercial registre un déficit de 4 mil 800 millones de dólares y que el flujo de inversión extranjera directa sea de 28 mil millones de dólares.