Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Carlos Arellano, Combo Movox, Señor González

Foto
▲ De izquierda a derecha, Lalo Barajas, de Lucc; Tony Méndez, de Rockotitlán y Rafael Catana, músico.Foto Javier Hernández Chelico
H

ace ya algunos años, por no decir décadas, se dio paso entre la abrumadora campaña de Rock en tu idioma el disco Canciones domésticas del cual surgió una rola que muchos chavos de entonces coreaban: Nunca dejaré que te vayas. No faltó el gandalla que alteraba la letra y cantaba Nunca dejaré las caguamas (je). El autor de esta rola es Carlos Arellano, compositor también, de Treintañeros: Va esta rola/ a esa flota treintañera/ que nació entre rocanroles/ y entre rocanroles ha de morir. Por supuesto este corte contenido en el disco El baile de las cosas, ya es para muchos, añoranza: quienes la hicieron su himno en su estreno, ya doblan esa edad. En este 2021, el cantante poblano estrena cedé llamado Amor&Daño; trae 12 temas, abre Uno, dos, tres; siguen Amor y daño, Velas y en la número cuatro, Carlos canta: Catana y yo/tenemos un caballo/fue de madera/hoy es de barro/que musita al oído/dos rolas nuevas/una dolida otra quitapenas… Este disco en formato físico lo vende Carlos en sus tocadas y Trini en el Tianguis del Chopo. Otra novedad grabada es Mi amor por ti, nuevo sencillo de Combo Movox, dueto formado por el Señor González y Zaira Franco quienes han llamado a su proyecto La Tetralogía del Amor, conformado con temas dedicados al amor en sus diferentes manifestaciones, esto queda claro en los títulos de su primer sencillo – Dar amor– y en el que ahora estrenarán en plataformas el próximo 19 de este mes Mi amor por ti, que rolará también en video. Combo Movox cuenta con la colaboración sonora de Ángel Chacón, guitarra; Fratta, bajo; Eduardo Dyer, piano; Iker Moranchel, guitarra eléctrica y Santiago Ortiz, batería.

Novedades: el Lucc reaparece, el Chopo en domingo y Nina en vivo

Como es sabido, el Lucc fue contemporáneo, durante sus cinco años de existiencia, del Tianguis del Chopo; lo que propició que muchos asistentes de éste siguieran la fiesta sabatina en el antro de Perpetua 4. En este espacio se presentaban grupos como Café Tacuba, Maldita Vecindad, solistas como Catana, Cecilia Toussaint, Armando Rosas; allí presentó su disco la banda abril; había performances y entre los concurrentes era fácil encontrar a reporteros, actores, escritores e integrantes de bandas del, entonces a punto de explotar, rock mexicano. Ahora, el colectivo del Lucc programará temporadas en ese espacio de Perpetua, actualmente administrado por el Telón de Asfalto, agrupación que mostró su gusto por esta fusión anunciada el jueves pasado entre invitados que hicieron recordar el ambiente del Lucc de aquellos años. Por otra parte el Tianguis Cultural del Chopo no se instala hoy, sino mañana domingo en su domicilio habitual. La razón es la campaña de vacunación que se realiza en la Biblioteca Vasconcelos, recinto vecino del tianguis, asociación que invita a hacer paro y propagar que los domingos también son choperos. Y mañana estaría chido que después de visitar el Chopo, la banda cayera al concierto acústico que Nina Galindo dará en Plaza Cencalli a las 16 horas. Es en el Complejo Cultural Los Pinos en Parque Lira, Bosque de Chapultepec. La entrada es libre. Carpe diem y salú.