Opinión
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Infancia y sociedad

Educación popular y liberación

México SA

Filántropos escandalosos y golpistas // ¿Terrorismo fiscal?, ¿persecución? // SAT: restricción afecta a 50 personas

Ándrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Pragmático enfoque

Salón palacio

Los estridentistas en Xalapa y Puebla

Juan Pablo Duch
Carlos Martínez Rentería
Donaciones: acotar los abusos
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n la discusión de la miscelánea fiscal para el próximo año, la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con la que se reduce el margen para deducir las contribuciones a través de donatarias. El cambio consiste en que, hasta ahora, las personas físicas podían deducir hasta 15 por ciento de sus ingresos anuales dentro de los considerados gastos personales (gastos médicos, de hospitalización, clínicos, colegiaturas, funerarios, entre otros), así como 7 por ciento adicional vía donativos a asociaciones civiles registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); mientras que en lo sucesivo esas donaciones se integrarán al tope de 15 por ciento global.

El Correo Ilustrado

Llama a rescatar las tradiciones

E

ste año conmemoramos 700 años de la fundación de Tenochtitlan, con mucho agrado e interés he leído en La Jornada, diversos relatos e interpretaciones extraordinarias, como la del doctor Alfredo López Austin, pero yo deseo abordar el tema desde otra perspectiva. El mito fundacional que seguramente conocemos todos los mexicanos es un símbolo de nuestra identidad nacional, pero el imaginario colectivo, la historia oral de cada pueblo, de una generación a otra, lo recrea y lo hace suyo como una forma de resistencia cultural ante la dominación colonial y neocolonial.

Imbecilidad y prepotencia española
P

ara contrarrestar, me siento obligado a recordar, antes que nada, a tres distinguidos españoles que me dejaron un excelente sabor de boca y confirmaban aquel aserto de una muy querida tía de que también hay españoles buenos. En primer lugar, a José Gaos, mi verdadero maestro, y también a José Miranda, acucioso y ecuánime estudioso de nuestra época colonial. Pero, asimismo, recuerdo a Mateo Tuñón, abuelo de mi hijo, quien fue muy vituperado por su entorno…

El arraigo
H

abría que recordar lo que fue el nacionalismo autoritario, la cultura del partido único: inventó que México era una sociedad mestiza para borrar el racismo; la unidad nacional ocultó a las clases sociales y creó el aguante y el sacrificio como forma de justificar el machismo. Ese nacionalismo llegó a su límite en 1968 con Gustavo Díaz Ordaz y el macartismo priísta y empresarial: cualquier idea que no proviniera del Partido, era extranjerizante y antimexicana. En respuesta, los universitarios y politécnicos hicieron desfilar al Che Guevara junto a Hidalgo, Pancho Villa y Zapata en un proceso de apropiación de símbolos que llega hoy hasta Benito Juárez. El nacionalismo autoritario se diluyó en la experiencia de sus participantes y acabó por ser la ceremonia del autoelogio con acarreados cuya única disidencia era bostezar.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Protección judicial de colectivos y comunidades
P

or muchos años los derechos de los colectivos, de los grupos sociales o comunidades han sido menospreciados y, sobre todo, abandonados por las autoridades. Sin embargo, en tiempos recientes hemos vivido distintas iniciativas gubernamentales, ciudadanas, legislativas, locales, nacionales e internacionales para transformar o mitigar esta injusta circunstancia.

Viejos fantasmas
L

os términos izquierda y derecha nunca han sido tan confusos como hoy en América Latina, pero sobre todo tropezamos con valladares de entendimiento cuando nos referimos a la izquierda, que padece de un síndrome de identidad.

Miguel Concha
Sergio Ramírez
Alborotar el gallinero...
...P

ero dejar adentro al coyote. Llamar miedosos a los maestros, flojos a los académicos, mafiosas a las autoridades, presuntos criminales a un grupo de investigadores, y ahora, huérfana de referentes sociales a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sacude y tal vez logre que reinicien actividades presenciales 18 mil estudiantes (de 366 mil que tiene la UNAM), pero definitivamente con esto ni la ciencia ni la educación avanzarán a la transformación estructural que urgentemente requieren. Después de 100 años de educación centralizada y autoritaria, de tres decenios de excesos y abusos neoliberales, hay lecciones históricas que podrían servir de base a una transformación estructural de la educación.

Evaluar la educación para saber dónde estamos
L

as evaluaciones educativas nacionales son procesos costosos, pero útiles, pues nos permiten conocer los niveles de conocimientos y el desempeño escolar de los estudiantes, al igual que los del propio sistema educativo. Un aspecto a tomar en cuenta ahora es el referente al mal uso que altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un pequeño grupo de empresarios hicieron de los resultados de las evaluaciones realizadas durante el gobierno anterior, para culpar al magisterio de los supuestos bajos niveles educativos; todo con el propósito central de promover y justificar la privatización de la educación y lograr la llamada educación de calidad, que en realidad sólo serviría para otro gran negocio millonario a costa del endeudamiento de un gran sector de la población para mandar a sus hijos a escuelas privadas, y que viéndolo en retrospectiva comenzó a desarrollarse en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, por lo que un sector importante del magisterio seguramente se opondrá a dichas pruebas.

Hugo Aboites*
Enrique Calderón Alzati*
De vida o muerte
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n las últimas semanas han ocurrido varios sucesos relevantes en la lucha contra el maíz transgénico y el cancerígeno glifosato que muestran la importancia que tiene el maíz nativo para la población, organizaciones y comunidades en México, pero también el empeño de las trasnacionales para seguir lucrando a costa de la salud de la gente y el ambiente.

Silvia Ribeiro*