Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan licencia a doctora que marcaba a mujeres para Nxivm
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2021, p. 24

Albany, NY., Autoridades de salud del estado de Nueva York revocaron ayer la licencia médica de una doctora del grupo Nxivm que marcó como si se tratara de ganado a 17 mujeres con las iniciales de su líder, Keith Raniere.

Un comité de audiencias del departamento de salud refrendó diversos cargos de conducta profesional indebida contra Danielle Roberts, quien pertenecía a un grupo secreto de mujeres dentro de Nxivm llamado DOS, que requería un voto de obediencia entre amo y esclava.

Muchos de los cargos se derivan de que Roberts utilizó un dispositivo cauterizador KAR para marcar sin anestesia en la región pélvica a las mujeres con el fin de causarles dolor intencionalmente, según la decisión dada a conocer esta semana.

Con las marcas se pretendía simbolizar el estatus de esclavas sexuales del presunto gurú de autoayuda, que está encarcelado.

Roberts se apartó de los estándares de atención médica y manejó peligrosamente el dispositivo de marcado sobre las víctimas, según la decisión, la cual fue reportada primero por el periódico Times Union de Albany.

El comité indicó que Roberts se mostró evasiva y desafiante durante su testimonio. Ella niega que le hayan lavado el cerebro, pero no expresó verdadero remordimiento, lo cual representa para el comité de audiencias que ella tiene una percepción distorsionada de la realidad y le genera (al comité) la preocupación muy real de que otros sigan siendo vulnerables a sus marcados futuros, se afirma en la decisión.

Su abogado, Anthony Scher, señaló el viernes que probablemente apelarán. La evidencia en el caso fue abrumadora de que ella no estaba practicando medicina, y por lo tanto los estándares normales que se aplican a la actividad médica no se pueden emplear, dijo Scher.

Raniere –a quien los miembros de la organización del norte del estado de Nueva York conocían como Vanguard y el hombre más inteligente del mundo– fue sentenciado el año pasado a 120 años de cárcel tras ser declarado culpable de conspiración para practicar crimen organizado y otros cargos.

El caso de Nxivm, entre cuyos seguidores había millonarios, actores de Hollywood e hijos de empresarios y políticos mexicanos –como Rosa Laura Junco, Ana Cristina Fox y Emiliano Salinas, entre muchos otros–, fue abordado por dos documentales de televisión el año pasado: The vow, de la cadena HBO, y Seduced: inside the Nxivm cult, del canal Starz.