Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Low: alta luz // Juan MacLean // Por Chale y Carolia

D

espués de entregar al mundo uno hermoso álbum de post-rock contemporáneo llamado Double Negative (2018), Low, veterana agrupación de culto, originaria de Minnesota, puso la medida muy alta. Con todo, para 2021 logra una producción que compite perfectamente con aquélla: HEY WHAT (Sub Pop), a la vez bella e inquietante. Pocas son las bandas que, como este dueto (antes trío) integrado por Alan Sparhawk y Mimi Parker, van refinando su obra tras 25 años de actividad musical, en vez de decaer y repetirse. Reinvención, brillo, claridad y madurez creativa, definen su dosmilera racha productiva, en contraste con su ruido lento (slow-core) generado desde 1993 como contraposición al desenfreno grunge, atascado de furia y decibeles. Entre otros, Things We Lost in the Fire (2001), C’mon (2011), Ones and Sixes (2015), así como el antes citado, son discos que trabajan sobre un crescendo evolutivo apegado a sus propios términos estilísticos, esto es, el gusto por el caos sonoro, al cual han ido aterrizando hasta domarlo y dotarlo de diferentes contrastes, ya sea mediante electrónica ambiental o distorsión guitarril texturosa.

Y aunque lo suyo es moverse y mirar poco al pasado, en el nuevo disco el diálogo más claro es con su predecesor, bastante laureado por la crítica (tercer mejor disco de rock en 2018 según Ruta Sonora: https://bit.ly/2Y2scKu). Así, mientras en Double Negative generaron un espacio fuera de moda y tiempo, experimental aunque suave y asequible, fantasmal y misterioso, lleno de capas digitales y voces etéreas, ánimos confundidos, surreales, ruidistas, en HEY WHAT logran un equilibrio notable: por un lado, las composiciones melódico-vocales aquí son menos difusas y oscuras (en el previo formaban parte de la instrumentación); lo cantado es más claro y relativamente tradicional en cuanto a pop psicodélico, lleno de armonizadas notas largas y tonadas optimistas, mientras los arreglos son intrincados, ruidosos, quebrados, ya sea mediante guitarras eléctricas aporreadas / tropezadas, teclados sintéticos o programaciones digitales, como si superpusieran temas pop oxidados sobre una sucia variedad de ambient disonante –incursión que ejecutaron más de lleno en Ones and Sixes. Anímicamente, mientras Double... evoca melancolía y desconcierto, el actual busca ser una luz que ilumine y brinde algo de paz y esperanza; algo de humanidad en un mundo cada vez más alienado y mecanizado.

Artísticamente, tal mixtura es inquietante, pues yuxtapone universos que no suelen ir juntos: corales felices, pastorales, enmarcados por guitarras que saturan deliberadamente las bocinas, y por sintetizadores que emiten ya sea el drone más triste, o aislados leads de space-rock. Todo ello con una producción mesurada, que permite percusiones electrónicas austeras y silencios dramáticos a la hora de los cambios cabalgantes de estructura.

Con éste su disco número 17, Low vuelve a colocarse en un sitio de vanguardia, donde el arte sonoro, el pop, el rock y la electrónica son capaces de convivir de forma amena, sin ser pretenciosos o difíciles de escuchar. Al contrario, HEY WHAT fluye ligero, mullido, luminoso. Quizás esté unos puntos debajo de su inventivo disco anterior, pero en medio del decadente orbe musical, es sin duda una de las más refulgentes gemas del año.

Torreblanca. Bailongo con conciencia. Pure Fest. Hipnosis: Dorotheo + Apache O’Raspi.

Viernes 1. 1. Por si no vieron, el cantautor y pianista Juan Manuel Torreblanca sigue compartiendo el hermoso show que grabó el pasado 8 de septiembre en el teatro Milán, para celebrar los 10 años de su exitoso disco Bella Época. Estará en streaming hasta el lunes 4 de octubre, acá: http://aniversar10.boletia.com; $150. 2. Bailongo tropical con conciencia social: Salario Mínimo (45 aniversario), Son de Maíz, Las Luz y Fuerza, Grupo Caliente. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $100.

Sábado 2. 1. Juan MacLean, consentido de la neoyorquina disquera DFA (LCD Soundsystem), re-enciende la fiesta con un DJ set especial para México. Foro secreto (terraza cubierta, revelada por e-mail al comprar boleto). 19 horas, $450; paquete VIP para seis personas, con bebidas: $12 mil. Boletia: https://bit.ly/3ojj4fu. Aforo limitado. 2. Pure Festival: noche de talento joven, subterráneo y oscuro de la CDMX; post-punk, darkwave, synth pop: Hoffen, Werner Karloff, Equinoxious, Dimitri Berzerk, Frío y Vacío, Alkalá, Calaverx. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 20 horas, $350 (Boletia: https://bit.ly/2YcReqB).

Miércoles 6. Segundo Ciclo Hipnosis presenta a los tapatíos de Dorotheo con su psicodelia pop, y de Torreón, la folkadelia de Apache O’Raspi. Muy recomendable. Foro Indie Rocks! (dirección citada). 19 horas, $150.

Jueves 7. Concierto para apoyar a Chale y Carolia, padres de la cantante y flautista María Emilia Martínez, quienes pasan un momento difícil de salud: Leti Servín, Paco Barrios, Chéjere, Coro Acardenchado, 2 Caras. Alicia (dirección citada); 19 horas, $200.

Twitter: patipenaloza