En Campeche, Puebla y QR el índice está por arriba de 50%
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 15
Uno de los indicadores sobre la situación de la pandemia es el porcentaje de positividad, es decir, la cantidad de pruebas confirmatorias del coronavirus sobre el total de las realizadas. En México está en 34 por ciento en promedio, pero en tres estados más de la mitad de los exámenes salen con un resultado positivo al virus. Éstos son Campeche, Puebla y Quintana Roo, indica la base de datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
Para considerar que la transmisión del virus está bajo control, el porcentaje de positividad debe ubicarse por debajo de 10 por ciento, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que en el país casi se lograba en mayo –antes de la tercera ola–, cuando llegó a 15 por ciento como promedio nacional y hubo cuatro estados que reportaron positividad de un dígito.
Incluso la Ciudad de México, con la mayor afectación por la pandemia, registró una positividad de 11 por ciento en esos días. El estado de México bajó a 10 por ciento; Morelos, a 9.5; Tlaxcala, a 8; Guanajuato, a 7.7, y Michoacán, a 2.9.
Los datos de la dependencia federal, con corte a la semana epidemiológica 37 (del 12 al 18 de septiembre) indican que estas entidades están en 37, 26, 51, 48, 41 y 44 por ciento, respectivamente. Todos, por arriba del promedio nacional de 34 por ciento.
Para la definición de los colores del semáforo de riesgo de Covid-19, la Ssa utiliza diez indicadores, como las tasas de ocupación hospitalaria en camas generales y con ventilador, de casos y mortalidad por cien mil habitantes y las tendencias de cada uno de éstos.
También el número de reproducción efectiva, es decir, la cantidad de contagios a partir de un enfermo, y el porcentaje de positividad. La ponderación de cada uno da como resultado el color en el que se encuentra cada estado de la República: rojo (máximo riesgo epidémico), naranja (alto), amarillo (moderado) y verde (bajo).
En el caso del porcentaje de positividad, la Ssa lo considera como un indicador sensible de la actividad viral y se mide cada semana a través de las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria (Usmer).
El dato que se toma como referencia para la definición del semáforo es el de dos semanas atrás, bajo la premisa de que con ese margen se obtiene la información más confiable y cercana a la realidad sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2.
En la revisión del comportamiento que ha tenido el porcentaje de positividad, destaca que en la primera ola, cuando todas las personas eran susceptibles a la infección por el coronavirus y en el periodo que había la mayor cantidad de personas enfermas, era de 52 por ciento.
Durante la segunda ola (diciembre de 2020-enero de 2021) fue de 32 por ciento y ya en el tercer repunte, con parte de la población vacunada o que ya había tenido la infección, estuvo en 39 por ciento durante la semana con la mayor cantidad de hospitalizados a nivel nacional (del 22 al 28 de agosto).