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Coneval: de 4.4%, tasa de abandono en secundaria el ciclo pasado
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 13

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su análisis inicial sobre la estrategia Aprende en casa, destacó que en el ciclo escolar 2019-2020 (durante los primeros meses del confinamiento) en nivel secundaria hubo una tasa de abandono estudiantil de 4.4 por ciento y de 0.7 por ciento en primaria, pero los efectos de la pandemia agudizan los factores asociados al abandono escolar, por lo que advirtió que este problema puede crecer.

La estrategia surgió de forma emergente ante la pandemia y enfrenta el reto de adecuar los contenidos curriculares, reportó el organismo en la evaluación que se hizo con apoyo de la SEP, la cual, a través de su vocero, Juan Ramón Flores, destacó que en el regreso a clases presenciales han sido efectivas las acciones de prevención de Covid-19.

Volvieron a las aulas unos 14 millones de estudiantes y 1.5 millones de docentes; al último corte informativo se reportaron 9 mil 941 casos de niños con coronavirus y 2 mil 643 fueron detectados en escuelas, no hay contagio masivo en los más de 135 mil colegios que están en clases presenciales, precisó.

Durante la presentación de la evaluación de la estrategia de educación a distancia, transmitida por televisión e Internet, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, resaltó la carencia de computadoras en los hogares, misma que fue de 37.6 por ciento, mientras que 52 por ciento carecían de Internet, pero en las zonas rurales esto se agrava, ya que apenas 12 por ciento tiene un equipo de cómputo y 18.7 por ciento acceso a la web, los estudiantes de escuelas rurales están en desventaja.

Agregó que, al comenzar el ciclo escolar 2019-2020, 27.2 por ciento de las escuelas primarias y secundarias carecían de agua potable y 32.4 por ciento no contaban con servicios básicos para el lavado de manos. Se refirió a que se aplicó una encuesta que reveló que el mayor reto que enfrentó 80 por ciento de los padres de familia fue contar con una conexión a Internet o telefonía móvil.

Entre los principales hallazgos mencionó la falta de evidencia para medir los resultados de la capacitación docente en el logro educativo y precisó que 70 por ciento de los docentes opinan que les gustaría tener más información sobre el protocolo de medidas para la detección y prevención de posibles brotes de Covid en el plantel escolar. Dijo que con la educación a distancia se estima un rezago en el aprendizaje, por lo que planteó la realización de cursos para quienes estén en esa situación.

También dijo que los docentes de escuelas que ya están abiertas indicaron que se requiere capacitación en el desarrollo de procesos pedagógicos en modelos de enseñanza semipresenciales. Agregó que, antes de la pandemia, la atención a la salud socioemocional de los niños ya representaba un reto, pero ahora se espera un aumento de estos problemas.