Martes 28 de septiembre de 2021, p. 12
A una semana de renovarse la gubernatura en Nuevo León, ayer circuló el proyecto de resolución de los comicios para gobernador en esa entidad, en el cual el magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, propone validar el triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, a pesar de que se reconoce que los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el candidato del PRI materializaron una infracción constitucional
, pero no fueron determinantes en el resultado.
En el proyecto de resolución, Vargas considera infundados los agravios que argumenta el PRD sobre el presunto rebase de topes de campaña una vez resueltos los principales elementos, entre ellos, al desactivarse la presunta aportación de 27.8 millones de pesos a la campaña por la esposa del candidato de MC, Mariana Rodríguez. El proyecto recuerda que si bien el Instituto Nacional Electoral lo suma a su gasto como aportaciones en especie, la sala superior anuló dicha consideración.
En el proyecto de 114 cuartillas, el magistrado concluye que el gasto de campaña de García fue de 43.3 millones de pesos, muy por debajo de los 72 millones, tope para la elección. Al anularse las aportaciones de su esposa, la diferencia es amplia, según Vargas.
El magistrado también desestimó irregularidades en la difusión de mensajes de Rodríguez en el periodo de veda electoral, por lo que sólo acreditó como anomalía en la contienda las posturas de López Obrador en contra del candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza.
El posicionamiento del Presidente de la República y las manifestaciones, materia de análisis respecto de la elección a la gubernatura de Nuevo León, no se focalizó a algunos municipios o regiones del estado, sino que las mismas tuvieron un impacto generalizado en el territorio de la entidad; sin embargo, no fueron determinantes en el resultado donde la diferencia fue de 8.8 por ciento.
En otro orden, también circuló el proyecto de resolución del magistrado Indalfer Infante, en el que a pesar de las denuncias de la presunta injerencia del crimen organizado se propone validar el triunfo del candidato de Juntos Hacemos Historia en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.