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Brindan a docentes recursos para facilitar aprendizajes virtuales
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2021, p. 17

Con el fin de facilitar el aprendizaje didáctico de alumnos de educación básica y media superior, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) pone a disposición de la comunidad docente los llamados Laboratorios Virtuales, a través de los que ofrece experiencias prácticas en múltiples disciplinas como biología, química, matemáticas y astronomía, entre otros.

Se trata de un proyecto con varios años de desarrollo que permite el uso de recursos tecnológicos, incluso sin acceso a Internet, en el que se puede experimentar los procesos de cultivos, conocer el sistema solar o realizar prácticas de laboratorio, todo en un contexto lúdico, afirmó María de Lourdes García Vázquez, jefa de la Unidad de Innovación del ILCE.

En entrevista con La Jornada, destacó que Enrique Calderón Alzati, director general del ILCE, fue pionero en el desarrollo de estas herramientas virtuales, pues desde los años 80 comenzó a explorar la potencialidad pedagógica de las herramientas virtuales y a desarrollar sus primeros programas para computadoras de escritorio.

Buscan impulsar la curiosidad del alumno

Los laboratorios virtuales, destacó García Vázquez, buscan impulsar la curiosidad del alumno, potenciar sus aprendizajes y dar nuevos elementos didácticos a los docentes para su clase. No se trata de darle la respuesta al alumno, sino de que él mismo sienta el interés de saber y se haga sus propias preguntas.

Indicó que los temas que abordan los laboratorios –cuyo desarrollo fue donado al ILCE por Calderón Alzati– son diversos. Tenemos el Laboratorio Solar, con el que es posible que el estudiante conozca los movimientos de traslación y rotación de la Tierra como si estuviera en una estación espacial. Puede conocer la trayectoria del Sol durante un día desde diversos puntos del globo terráqueo o saber los diferentes husos horarios y qué ocurre en cada hemisferio conforme se mueve el planeta.

Agregó que Calderón Alzati también desarrolló otros laboratorios como Mar de Letras, el Planetario de Galileo, Mosaicos Mágicos, el Ilustrador Mexicano, además de laboratorios de Fracciones, de Álgebra y de Geometría Analítica, entre otros, y que todos fueron donados al ILCE para su uso en las escuelas como una herramienta didáctica que puede transformar lo que ocurre en una clase.

Sin embargo, García Vázquez reconoce que el desafío es tener los recursos para seguir con el desarrollo de este proyecto educativo y que hagamos posible su acceso a través de tabletas o teléfonos inteligentes, para que tanto maestros como alumnos puedan descargar el laboratorio de su interés y hacer uso de él en clase, incluso sin tener conexión a la Red.

Por el momento, señaló, los laboratorios virtuales del ILCE sólo pueden operar en computadoras de escritorio, pero el objetivo es seguir con su desarrollo y que pronto podamos hacer realidad una aplicación para múltiples dispositivos electrónicos.