Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son 10 meses de guerra en Etiopía

Acusan a combatientes de Tigray de matar al menos a 120 civiles
Foto
▲ Un rebelde aclamado en las calles de Mekele, capital de Tigray, en junio pasado. Los combatientes del FPLT fueron acusados ayer de perpetrar una matanza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 28

Nairobi. El Frente Popular para la Liberación de Tigray (FPLT) mató a más de 120 civiles en los últimos días en el noreste de Etiopía, luego de sufrir pérdidas en el campo de batalla, en lo que sería una de las peores matanzas en 10 meses de guerra, aseguraron ayer las autoridades.

El FPLT negó ser responsable del ataque denunciado por las autoridades, y aseguró que se trata de acusaciones fabricadas, indicó la BBC.

Se han recuperado 123 cadáveres y se esperaba encontrar más, aseguró a la agencia de noticias Ap el administrador del distrito de Dabat, en la región de Amhara, Sewunet Wubalem.

Afirmó que el ataque comenzó el 27 de agosto, después de que las fuerzas etíopes bloquearon un intento de los combatientes de Tigray de apoderarse de la ciudad de Gondar.

Los residentes culparon a las fuerzas de Tigray de saquear, atacar con explosivos y matar a civiles, dijo Sewunet. Los niños, las madres e incluso los ancianos religiosos también fueron atacados, aseguró.

El número de muertos podría llegar a 200, calculó el jefe de la Oficina de Salud de Gondar del Norte, Bekele Yitbarek.

El conflicto en la región de Tigray se ha extendido a otras áreas en las últimas semanas, desplazando a cientos de miles de personas. Las fuerzas de Tigray dicen que buscan presionar al gobierno para que levante el bloqueo casi total de la ayuda alimentaria y otros suministros esenciales a su región, ya que unas 400 mil personas enfrentan condiciones de hambruna.

Más aún, el mes pasado se reportó la muerte de unas 150 personas por inanición, en campamentos de desplazados en la ciudad de Shire, según Oficina de Asuntos Exteriores de Tigray.

El conflicto armado entre los rebeldes del FPLT y el gobierno de Etiopía comenzó en noviembre pasado, después de que las autoridades lanzaron una operación militar en el norte del país, tras acusar a los militantes de haber atacado dos bases del ejército federal. El Frente negó el ataque y acusó a Adis Abeba de inventar un pretexto para la intervención militar.

El 28 de junio pasado, el gobierno de Etiopía declaró un alto el fuego unilateral en la provincia de Tigray, tras la reconquista de Mekele por las fuerzas rebeldes, que obligaron a las tropas gubernamentales a retirarse.

Luego los rebeldes afirmaron haber lanzado una nueva ofensiva y tomado el control sobre buena parte del sur de Tigray.