Estados
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarman y acuartelan a la policía de Tecate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 30

Mexicali, BC., La Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) desarmaron ayer a los policías de la dirección de seguridad pública municipal (DSPM) de Tecate.

A los policías preventivos los citaron en las instalaciones de la corporación local para pase de lista a las ocho de la mañana y allí les ordenaron que entregaran sus armas de cargo para una revisión. Mientras personal de la GN y del Ejército revisa el armamento, los agentes municipales permanecerán acuartelados.

Tecate es una de las ciudades más violentas de México, según el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Para la Secretaría de Marina, el primer lugar nacional lo ocupa Tijuana.

Juan Manuel Hernández Niebla, integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, advirtió a finales de agosto que la violencia en Tecate hace evidente el descontrol en seguridad y que la alcaldesa Zulema Adams, ahora diputada federal, no pudo responder a las necesidades de la población.

Para el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali, Octavio Sandoval, en Baja California la policía está en déficit.

Fuentes policiacas señalaron que en este municipio fronterizo, limítrofe con Tijuana y Mexicali, operan células de trasiego de drogas, armas y personas, además de las dedicadas al secuestro.

El 25 de agosto, la GN, el Ejército y la GESI desarmaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Playas de Rosarito.