Economía
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae productividad durante segundo trimestre del año
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 24

La productividad laboral de México, con base en las horas trabajadas totales, registró un descenso trimestral de 1.3 por ciento durante abril-junio de 2021, su cuarto trimestre consecutivo a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (Igple), ajustado por estacionalidad, se ubicó en 99.1 puntos en el segundo trimestre del año, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2012, cuando alcanzó 99 unidades. Así, los mexicanos han estado trabajando más con menores resultados.

De acuerdo con su reporte del ­Igple, que resulta entre el producto interno bruto (PIB) nacional a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas delpaís, registró también una caída de 10.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades industriales registró una caída de 1.7 por ciento en el segundo cuarto del año, con respecto al primero de 2021; en las actividades relacionadas con la producción agropecuaria retrocedió 0.9 por ciento; mientras en la productividad relacionada con servicios retrocedió 2.1 por ciento en el periodo de referencia, luego de su aumento de 0.4 por ciento en el primer trimestre con respecto al último de 2020.

Durante el segundo trimestre de 2021, la productividad laboral, con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras, registró una caída de 4.0 por ciento y en los establecimientos manufactureros de 1.3 por ciento, en relación con el trimestre inmediato anterior.

En las empresas de servicios privados no financieros, la productividad laboral creció 3.6 por ciento; en las de comercio al por menor, 3.2, y en las empresas de comercio al por mayor subió 1.8 por ciento en el trimestre en cuestión.

En tanto, en su medición anual, las actividades industriales registraron una caída de 14 por ciento; la productividad relacionada con servicios retrocedió 9.1 y la agropecuaria bajó 21.4 por ciento.

La productividad laboral en empresas constructoras registró una caída de 8.7 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo periodo de 2020. En las de servicios no financieros, su productividad aumentó 30.7 por ciento anual.

En tanto, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (remuneración media/productividad laboral) aumentó para la manufactura 0.1 por ciento trimestral; el comercio al por mayor avanzó 0.6 y al por menor, 0.4 por ciento; disminuyó en la construcción 1.7 y en los servicios privados 2.9 por ciento.