Economía
Ver día anteriorJueves 9 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honduras y Guatemala analizan uso del bitcóin tras la experiencia de El Salvador
Foto
▲ Local en El Salvador donde aceptan bitcóin, que desde el martes es moneda de curso legal en el país.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2021, p. 22

Tegucigalpa. Los bancos centrales de Honduras y Guatemala estudian la emisión de sus propias monedas digitales, dijeron este miércoles funcionarios de ambas entidades, un día después de que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como divisa de curso legal.

La histórica adopción en El Salvador se ha visto empañada por problemas iniciales que han contribuido a una caída en el valor de la criptomoneda a escala mundial, y mientras el presidente Nayib Bukele tuvo que intervenir para supervisar de cerca el complicado lanzamiento.

El Banco Central de Honduras (BCH) recientemente comenzó a realizar un análisis conceptual y legal para determinar si es factible aplicar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital, dijo Wilfredo Cerrato, presidente del organismo.

Esperamos concluir ese estudio para finales de este año, anticipó durante un foro sobre el futuro y los retos de Centroamérica en la actual crisis económica.

Por su parte, el vicepresidente del Banco de Guatemala, José Blanco, declaró que la institución está estudiando la introducción del iQuetzal o de la moneda digital del Banco de Guatemala.

Explicó que el grupo encargado del estudio se tomará un buen tiempo para culminar la etapa de investigación.

La adopción del bitcóin como moneda legal busca reducir los costos del dinero que se envía al país centroamericano desde el extranjero, según autoridades salvadoreñas.