Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hugo López-Gatell

Rezago de 12 días en el registro de vacunas en zonas rurales

Hay entre 5 y 7 millones de dosis en esa situación, afirma el funcionario

Foto
▲ Personas de 40 a 49 años que residen en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México acudieron ayer al Palacio de los Deportes para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 15

Las vacunas contra el coronavirus que se aplican en zonas rurales sin acceso a Internet tardan alrededor de 12 días en ser registradas en la plataforma de la Secretaría de Salud (Ssa). En esa situación se encuentran entre 5 y 7 millones de dosis, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Rechazó que las diferencias entre las vacunas que han llegado al país y las que están reportadas como aplicadas se deba a que estén guardadas o perdidas. Hay un movimiento continuo de los biológicos para avanzar en la cobertura lo más pronto posible, dijo.

En entrevista, el funcionario sostuvo que ninguno de los inmunógenos se quedan en algún lugar más de una semana, pues carece de sentido guardarlas.

Durante varias semanas ha sido recurrente el señalamiento de la diferencia entre dosis recibidas y aplicadas. Hasta el pasado lunes habían llegado al país 104 millones 269 mil 925 vacunas y se habían aplicado 87 millones 750 mil 381. La diferencia es de 16 millones 519 mil 584 dosis.

Al restar las más de 5 millones de AstraZeneca que llegaron la semana pasada y el domingo, quedan alrededor de 11.5 millones, de las cuales entre 5 y 7 millones ya se aplicaron, de acuerdo con el subsecretario. El resto son las que están en tránsito para ser utilizadas.

López-Gatell señaló que en salud pública, cuanto más oportunamente se aplica una vacuna, es más útil para la persona y la población.

El riesgo de contagio de Covid-19 es proporcional al producto del número de personas no vacunadas por el tiempo que cada una permanece sin vacunar, sostuvo.

Aparte está el aspecto administrativo. Explicó que en las zonas urbanas diariamente se hace el registro de los biológicos aplicados en la plataforma electrónica, pero en las áreas rurales el proceso demora más. Si bien se hace en papel de manera inmediata, pasan algunos días antes de incorporarlos al sistema informático.

El subsecretario mencionó que ayer ese rezago estaba entre 5 y 7 millones de vacunas, pero también es un número que está en constante movimiento, pues algunos datos se actualizan y surgen nuevos porque todos los días trabajan los centros de vacunación.

Algo similar ocurre con las confirmaciones de casos de Covid-19 y de cualquier otra enfermedad: hay un tiempo para procesar la información; es el lapso que transcurre entre la atención médica, la toma de la muestra, la notificación de la unidad de salud a la jurisdicción sanitaria y finalmente, el registro por parte del personal local a la plataforma.

En cuanto se ingresan los datos al sistema, están disponibles para su contabilización en la estadística federal.