Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Dispares e irreales, las cifras oficiales de Covid-19: OMS
Foto
▲ Toma de una muestra de hisopado nasal a un niño para detectar si hay Covid-19, en Nezahualcóyotl, estado de México.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 13

Zurich. El mundo alcanzó la meseta de contagios por Covid-19 pero la situación se diferencia en distintas regiones y las cifras oficiales están muy por debajo de los niveles reales, dijo ayer Maria Van Kerkhove, la epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que se observa una situación desigual en diferentes regiones, pues mientras en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África han crecido.

Los casos alcanzaron la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad muy alto, registrándose cada semana entre 4.4 y 4.5 millones de casos, cifras que evidentemente están por debajo de los niveles reales en el mundo, dijo Van Kerkhove en una rueda de prensa transmitida por las redes sociales de la OMS.

La funcionaria indicó que cada semana en el mundo se registran entre 67 mil y 68 mil casos letales por Covid-19.

En cuanto a Europa, ha habido un descenso de los casos de Covid-19, pero crece el número de muertes; en tanto, en Asia la morbilidad y la mortalidad por Covid-19 se están reduciendo.

Sistema sanitario en Texas, desbordado ante delta

El sistema de atención médica de Texas se ha visto superado por la cantidad de personas que padecen la variante delta del coronavirus, lo que ha provocado que las personas mueran en clínicas rurales del estado.

Daniel Wilkinson sobrevivió a dos misiones de servicio en Afganistán pero murió por unos cálculos biliares que lo deterioraron lentamente mientras sus médicos, mal equipados para atenderlo, miraban impotentes.

Wilkinson, de 46 años, vivía a sólo 90 minutos en automóvil (o 30 en helicóptero) de Houston, una ciudad famosa por sus hospitales de primer nivel, sin embargo, no pudo ser atendido debido a que el sistema de atención médica de Texas se ha visto superado por la cantidad de personas que padecen la variante delta del coronavirus.

En Texas, 14 mil 700 personas estaban hospitalizadas el 1º de septiembre, un número apenas por debajo del récord establecido en enero, cuando una ola de Covid invernal causó estragos en Estados Unidos.

En olas anteriores, teníamos algo más de 750 pacientes. Ahora estamos atendiendo entre 820 y 850, por eso los hospitales están llenos, dijo Roberta Schwartz, vicepresidenta ejecutiva del Hospital Metodista de Houston, una agrupación de centros médicos.

La situación es tan crítica que han tenido que adecuar una sala de conferencias para tratar pacientes.

Por esa razón, los puestos rurales de salud en el estado se han visto obligados a mantener en sus instalaciones a pacientes como Wilkinson, aunque no tengan los equipos necesarios para su cuidado.

Texas tiene dispersos por su amplia geografía 158 centros médicos de este tipo, más que cualquier otro estado del país. Henderson asegura que el caso de Wilkinson no es aislado. Diría que cada día de esta semana hemos tenido una situación que no termina bien y deriva en la muerte del paciente, lamenta.

Un tribunal de Estados Unidos dio marcha atrás y finalmente se negó a obligar a un hospital a administrar el controvertido medicamento ivermectina a un paciente con Covid-19.

El fármaco antiparasitario, popular en algunos sectores, no ha demostrado ser eficaz hasta ahora, escribió el juez Michael Oster del condado de Butler (Ohio) en su sentencia. Las comunidades médica y científica no apoyan el uso de la ivermectina como tratamiento del Covid-19, dijo citando las limitaciones de los estudios a favor de este producto, algunos de los cuales incluso han tenido que ser retirados.

Venezuela recibió este martes un primer cargamento con cerca de 700 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus a través del mecanismo Covax, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras Cuba comenzó a inmunizar a los niños de manera masiva a partir de los dos años de edad, ante el incremento de casos pediátricos de Covid en la isla.

El presidente Pedro Castillo dijo que se instalará en Perú una planta de producción de vacunas Sputnik V tras alcanzarse un acuerdo con Rusia.

Más de 200 mil personas han muerto por Covid-19 en África desde el inicio de la pandemia.

La pandemia ha dejado en el mundo 221 millones 655 mil 468 casos confirmados y 4 millones 582 mil 407 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.