Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El castigo no impide la defensa de su título: Sulaimán

El CMB asegura que Óscar Valdez sí fue sancionado por uso de fentermina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. a11

El caso de dopaje del campeón superpluma Óscar Valdez fue castigado por el Consejo Mundial de Boxeo, afirma el presidente del organismo Mauricio Sulaimán. El monarca, quien defiende su título el 10 de septiembre en Arizona, arrojó un resultado positivo a fentermina, estimulante utilizado para bajar de peso, que la Agencia Mundial Antidopaje sólo prohíbe en competencias, no durante periodos fuera de ellas.

Por esta razón, explicó Sulaimán, se le sancionó de acuerdo con la sustancia y al periodo en el que fue detectado. VADA, Asociación Voluntaria Antidopaje, que realiza exámenes sorpresa a petición de los deportistas, detectó la presencia de la fentermina el 13 de agosto, lo cual –explica el titular del CMB– viola el principio del programa Boxeo Limpio y lo hace merecedor a una sanción, pero que no será la destitución del campeonato ni la cancelación de su defensa.

Lo estamos castigando, porque sí se halló la sustancia y por tanto pasará seis meses sometido a pruebas sorpresa y estará bajo observación durante un año, además de que tendrá que certificarse en varios temas y explica: se violó el programa de Boxeo Limpio de VADA, que es el nuestro, aunque la AMA permita esa sustancia fuera de competencia, nosotros no y por eso lo sancionamos. No vamos quitarle la pelea de título mundial, porque en nuestro reglamento tenemos la facultad de decidir el tipo de castigo, que va del más severo hasta una advertencia o multas.