Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre IECM proceso contra ciudadano por desaprobar desempeño de Acosta Ruiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2021, p. 32

Exigir la autonomía de los pueblos originarios y haberse pronunciado en contra de la relección de José Carlos Acosta como alcalde de Xochimilco bastó para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) iniciara un proceso administrativo en contra de un ciudadano por presunta violencia política y promoción de odio que pondrían en riesgo la integridad del ex candidato.

El 3 de junio, Martín Rosales Romero, identificado como operador político de Acosta Chávez, presentó ante la oficialía de partes del IECM una denuncia de hechos en contra de Alejandro Velázquez Zuñiga, abogado de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

En el escrito, Rosales Romero relata la protesta realizada por Velázquez Zuñiga y otros ciudadanos en la explanada de la alcaldía que consistió en escribir en el suelo la leyenda Autonomía Sí, No (Re) Elección. Vivan los Pueblos. Fuera José Carlos. El acto de protesta fue transmitido en redes sociales.

En el video se escucha el mensaje enviado por los activistas, en el que detallan que están en la explanada de la alcaldía Xochimilco de manera pacífica, sin partido político ni en apoyo a algún candidato, pero sí motivados por el enojo y la forma como se han desarrollado las campañas electorales.

Durante la protesta, realizada tres días antes de la jornada electoral, no hubo enfrentamientos ni afectaciones al mobiliario urbano. Los ciudadanos escribieron su mensaje y se retiraron del lugar; no obstante, se les acusó de presunta violencia política.

A pesar de que la denuncia de hechos no fue presentada por el supuesto afectado, José Carlos Acosta Chávez, y que el mensaje se limitaba a desaprobar el desempeño de un servidor público, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM ordenó iniciar un procedimiento administrativo sancionador en contra de Velázquez Zuñiga.

La autoridad electoral consideró que el acto de protesta podría contener manifestaciones que buscaban denostar al alcalde de Xochimilco y con ello afectar la contienda electoral. Además, el expendiente IECM-QCG/PE/1971/2021 presenta una incosistencia evidente. En él se asegura que Martín Rosales Romero era candidato a alcalde de Xochimilco, afirmación que es errónea.