Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM vuelve a clases presenciales con 30% de aforo máximo
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 15

Con el cambio de semáforo amarillo en la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresará a clases presenciales para ciertas asignaturas en escuelas y facultades, con un aforo máximo de 30 por ciento que aumentará de manera gradual cuando se declare semáforo verde.

Al término de 10 días de haberse declarado el semáforo amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las sedes universitarias.

Indicó que cuando los consejos técnicos consideren pertinente, se podrá convocar al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas, observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas.

Conforme evolucione la pandemia, agregó, aumentarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de alumnos asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo con lo que determinen las autoridades de las facultades y escuelas.

Exhortó a los estudiantes que no hayan sido inoculados a que lo hagan, pues esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte.

El alumnado que no haya sido vacunado, apuntó, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria. Los estudiantes que por razones médicas no puedan ser inoculados deberán presentar constancia del IMSS. Así, los consejos técnicos definirán opciones para la acreditación de las actividades académicas mencionadas.