Política
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega PAN relación con Vox; acuerdos de legisladores, a título personal, sostiene
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 9

La Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la reunión y acuerdos que algunos militantes sostuvieron a título personal con la dirigencia de Vox y resaltó que su relación oficial es con el Partido Popular de España. Aunque el encuentro con la cúpula de Vox en el Senado ocurrió desde el jueves, apenas este lunes esa instancia definió que el blanquiazul siempre ha reprobado posturas y conductas discriminatorias, xenofóbicas, racistas, antisemitas, homofóbicas o cualquier otra.

En la declaración, que suscribe el presidente de dicha comisión, Santiago Creel Miranda, se señala que el PAN siempre ha estado a favor de las libertades y derechos de las mujeres.

Además, acota que las alianzas internacionales suscritas con otros partidos, como con el Partido Popular en España y los que forman parte de la Organización Demócrata Cristiana de América o la Internacional Demócrata de Centro, han sido siempre en torno a valores humanistas y democráticos.

En el Senado, mientras la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseveró que la reunión con Vox fue un error, el coordinador, Julen Rentería, seguirá al frente del blaquiazul en la Cámara Alta, ya que tiene el respaldo de los legisladores para que continúe al frente de la bancada.

Como se recordará, a los coordinadores parlamentarios del PAN en ambas Cámaras del Congreso de la Unión los designa el presidente nacional del partido.

En conferencia, López Rabadán aseveró que el encuentro de la semana pasada convocado por Rementería, donde asistieron 14 legisladores con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y en el que firmaron la Carta de Madrid para detener el comunismo, fue una decisión meramente personal de un grupo de senadores que no representan ni la visión del partido ni la del grupo parlamentario. Todo lo demás que se ha esbozado en estos días no tiene que ver con la visión del PAN.

–¿Solicitarán la remoción del coordinador Julen Rementería por este acercamiento con Vox? –se le preguntó.

–Me parece que todos somos humanos, todos hemos cometido algún tipo de error. Sin duda la reunión de la semana pasada es claramente un error, pero yo no veo ningún ánimo en el grupo de que haya un cambio de coordinador. De mi parte tiene todo mi respaldo.

Agregó: Hemos avanzado en este inicio de legislatura y estamos convencidos de que este grupo parlamentario tiene que estar absolutamente fuerte para empezar este periodo ordinario de sesiones y detener aquellas aberraciones que el propio gobierno ha dicho que quiere hacer.

Asimismo, López Rabadán, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, manifestó que fue una mentira más de Andrés Manuel López Obrador afirmar que Vox y el PAN son lo mismo: ultraconservadores y casi fascistas.

Por otro lado, se informó que Christian Camacho, impulsor de Vox, fue removido ayer como operador del área de redes sociales de la bancada del blanquiazul en el Senado. Trascendió que Camacho fue contratado por el propio Rementería cuando fue designado coordinador.