El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen a legisladores postura contra laburda intervención de Vox

L

os abajo firmantes, miembros de la comunidad filosófica nacional, rechazamos en forma categórica el contenido de la llamada Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la Iberoesfera (sic), y la adhesión de legisladores del Partido Acción Nacional, por ser violatorios de los principios que han normado a nuestro país establecidos en la fracción 10, del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Rechazamos de manera enérgica la alianza de un grupo de senadores y senadoras panistas con el partido español Vox, que abiertamente se declaran racistas, franquistas, xenófobos, antifeministas y antidemocráticos.

Demandamos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, emitir un pronunciamiento en contra de la burda intervención de un grupo fascista, así como de la utilización ilegítima de un recinto legislativo. Exigimos a la Cámara de Senador punto de acuerdo, mediante el cual se aprueba la presencia del presidente del es-pañol Vox en un recinto legislativo con el propósito antes señaladoy de acuerdo con los reglamen-tos vigentes en el Senado de la República.

Gabriel Vargas Lozano, Raúl Berdejo Bravo, Pedro Corzo Corea, Olga Maricela Pérez Xolocotzi, Patricia Díaz Herrera, Lucía Agraz, César de Rosas, Eduardo Sarmiento Gutiérrez. Jorge Prado Zavala, Irma Carrillo Martínez, Javier Govea Villaseñor y Augusto Anzaldo

Considera conveniente que las autoridades hablen con migrantes

La situación de los migrantes en Tapachula, Chiapas, y las graves afectaciones a sus derechos humanos en el afán de contenerlos, por parte de los grupos de seguridad, es inaceptable y alejado de la inicial propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El fenómeno se desborda ante la falta de soluciones, y los migrantes viven en la incertidumbre de lo que les espera. Nadie sale de su país por gusto, es por necesidad ya sea económica, inseguridad, violencia, etcétera.

Es indispensable que se hable con los migrantes, se les explique la situación, lo que México puede ofrecer y los conflictos que enfrenta, además, escuchar a los migrantes, sus propuestas y acordar soluciones.

Pero no deben hacerlo el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, ni el gobierno de Chiapas. Sugiero que autoridades (por ejemplo Alejandro Encinas) y organizaciones no gubernamentales hagan de los derechos humanos su quehacer. Plantear soluciones y sancionar sin distingo la corrupción y la violación a los derechos humanos, vengan de donde vengan.

Ana María Aragonés

Minisalario se recupera y pensiones pierden

En la edición de La Jornada de ayer, Dora Villanueva nos informa en la sección Economía, que el salario mínimo ha aumentado su poder adquisitivo.

Por desgracia esto no sucede con las pensiones, ya que lo pierden cada vez que aumentan. Lo anterior porque las pensiones se incrementan en las Uma y el incremento es mucho menor que el salario mínimo. Llevamos seis años padeciendo esta injusticia.

Javier Aspuru Lloréns

Violencia intrafamiliar data de la Conquista

Resulta una visión muy estrecha referirse a la acometida que existe en las relaciones de pareja en las comunidades indígenas, sin tomar en cuenta la realidad histórica de 500 años de permanente violencia aplicada por el Estado y las fuerzas económicas locales, nacionales e internacionales.

Los pueblos indígenas han vivido el embate institucional de una manera absoluta, sistemática y con toda la impunidad de un poder colonial y neocolonial.

Desde esta perspectiva se debe analizar la violencia intrafamiliar, y no sólo desde los pueblos indígenas, sino de toda la sociedad mexicana, que es resultado de un acto de violencia que generó la invasión y permanece hasta nuestros días.

Guillermo Marín

Éxodo de personas, un fenómeno sistémico

Cuando se analiza el problema de la migración hay un punto general y visible. La falta de desarrollo humano integral en equis país provoca desplazamientos, pero existen otros factores.

Las ONG creen que vigilar el buen trato y el respeto a sus derechos humanos resuelve el problema, cuando éste es más complejo. Algo de utilidad hay, pero no van a los orígenes en los gobiernos de esos países, en la despreocupación ante lo que acontece en los sectores más desprotegidos.

La verdadera solución es de largo alcance, y en estos tiempos es difícil, al tratarse de un problema sistémico; es decir, propio del capitalismo. La riqueza que generan los trabajadores se la queda el capital. La desigualdad social en su máxima expresión.

Si los países expulsores de migrantes dieran respuesta mediante trabajos bien remunerados, acceso a la vivienda y alimentación; es decir, ofrecieran una forma honrosa de vivir, las caravanas migratorias disminuirían, pero las garantías del goce pleno de todos los derechos sólo se lograría con la lucha por un sistema anticapitalista, impulsado por los propios migrantes junto con organizaciones que buscan un mismo fin común: el progreso social.

Luis Langarica