Capital
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminar factores generadores de violencia, objetivo

Refuerza vigilancia la SSC en 126 de 847 cuadrantes, por alta incidencia delictiva

Están ubicados en siete alcaldías // Juntos concentran 41.92 por ciento de ilícitos de alto impacto, señala el jefe de la policía

Foto
▲ Un total de 200 elementos egresados de la Universidad de la Policía y 300 patrullas –de un total de 520– se incorporarán al programa de patrullaje dinámico.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2021, p. 32

Desde ayer se reforzó la presencia policiaca en 126 cuadrantes ubicados en las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, que concentran 41.92 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto en la capital del país, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Un total de 200 elementos egresados de la Universidad de la Policía y 300 patrullas –de un total de 520– se incorporarán a este programa de patrullaje dinámico, recorridos pie a tierra en calles y colonias, labores de investigación y detección de problemas.

Asimismo, se asignarán 3 mil radios portátiles a los ocho coordinadores generales y a los directores de las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar, lo cual ayudará a los oficiales en campo a tener un mejor desempeño en sus funciones.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que el programa de fortalecimiento de cuadrantes prioritarios busca eliminar los factores generadores de violencia y reducir a su mínima expresión la incidencia delictiva.

Además, fortalecer las condiciones de seguridad mediante la recopilación de información para identificar puntos de venta de droga y de alcohol clandestinos, y de giros negros; así como de objetivos prioritarios y grupos delincuenciales.

El análisis del comportamiento del fenómeno delincuencial ha permitido identificar que en estos cuadrantes destacan los homicidios, riñas y lesiones con arma de fuego; y hay deficiencias en la infraestructura urbana que facilitan la comisión de delitos.

Con excepción de Xochimilco, donde serán seis, en las otras alcaldías se reforzarán 20 cuadrantes, en los que existe esta problemática, como en la zona de Plateros, en Álvaro Obregón; Cuautepec, en Gustavo A. Madero; o Morelos, Centro y Asturias, en Cuauhtémoc, dijo.

Destacó que por tratarse de las zonas donde ocurre el mayor número de delitos, generan un impacto importante en la percepción de inseguridad de la ciudadanía, por lo que los resultados que se tengan aumentarán la confianza de la población en la policía capitalina.

El trabajo en cuadrantes –se tienen 847– ha permitido la detención de integrantes de grupos criminales relacionados con homicidios y venta de droga, como Los Malcriados 3AD, en Álvaro Obregón, y de la Unión Tepito, en Cuauhtémoc.

Por ello, precisó, es importante consolidar el modelo de operación policial, con base en las funciones de inteligencia y proximidad social.