Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: la oposición participará en comicios regionales de noviembre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 28

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del gobierno para el diálogo, Jorge Rodríguez, confirmó ayer que este viernes se llevará a cabo en México la primera deliberación con opositores sobre el memorando de entendimiento que firmaron ambas partes el pasado 13 de agosto.

Poco antes los partidos de oposición anunciaron que participarán en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, en lo que será su primera intervención en unos comicios desde 2017.

El 3 de septiembre a las 3 de la tarde se instala la primera deliberación entre los nueve miembros del gobierno bolivariano y los representantes de los restos del guaidosismo (Juan Guaidó), informó Rodríguez en un acto transmitido a través de Venezolana de Televisión.

El anuncio se hizo después de que delegados de la oposición concluyeron la primera fase del proceso de diálogo con negociadores del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En tanto, los miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela manifestaron que van a participar en los comicios, de acuerdo con un comunicado que leyó el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

La oposición boicoteó anteriores procesos electorales con el argumento de que en el país no existían condiciones para celebrar comicios libres y justos. Se abstuvieron de participar incluso en 2018, cuando Maduro ganó la relección.

Los miembros de la plataforma, liderada por Juan Guaidó, llevaron a cabo entre el 13 y 15 de agosto un primer encuentro en la capital mexicana con los delegados del gobierno de Maduro, destinado a encontrar una salida a la prolongada crisis política y económica en la nación sudamericana.

La Plataforma Unitaria está conformada por los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Convergencia y Movimiento Progresista.