Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba suspende clases presenciales hasta que empiece la vacunación a niños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 27

La Habana., Las clases presenciales en Cuba no comenzarán hoy, como estaba previsto, sino que se transmitirán por televisión a partir de la próxima semana, informaron ayer las autoridades educativas.

La presencialidad retornará a medida que los niños y adolescentes comiencen a ser vacunados contra el Covid-19 en septiembre.

Se ha considerado, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, que los estudiantes desarrollarán actividades docentes, presenciales, a partir de que sean vacunados, indicó la ministra del ramo Ena Elsa Velázquez, en una reunión reportada por el portal oficial Cubadebate.

Cuando los estudiantes comenzaron sus vacaciones estivales en julio, Velázquez informó que las escuelas abrirían el 1º de septiembre, pero en las últimas semanas un rebrote de Covid-19 se hizo difícil de controlar con la llegada de la variante delta.

En Cuba la salud y la educación son públicas, al igual que los medios de comunicación, y la televisión se usó el año pasado para transmitir las clases, que estuvieron suspendidas de marzo a octubre.

En enero, las clases presenciales fueron de nuevo interrumpidas debido al rebrote ocasionado por la apertura de los aeropuertos y un relajamiento de las medidas de distancia social. Actualmente la isla se encuentra semiparalizada y el transporte limitado, al igual que la administración pública y el comercio.

Cuba desarrolla una campaña de vacunación masiva para mayores de 19 años con productos propios Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, y realiza ensayos clínicos pediátricos que están en sus últimas fases y tienen el pedido de uso de emergencia para generalizar su uso.

El director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, sostuvo ayer que hasta antier se reportaron en la isla un total de 652 mil 855 casos positivos desde que comenzó la pandemia, de los cuales fallecieron 5 mil 303.

En la última semana se constató un pequeño decrecimiento de contagios, pero las autoridades llamaron a no bajar la percepción del riesgo, pues incluso provincias como Pinar del Río, Cienfuegos y la capital tienen muchos casos.

En otro asunto, el presidente Miguel Díaz-Canel felicitó a los cubanos residentes en el exterior por rechazar las políticas hostiles de Estados Unidos, al destacar las marchas contra el bloqueo en Miami, Seattle, Los Ángeles, Phoenix, New York, Washington y Chicago.