Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas venden gas LP más barato que Bienestar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 25

Al cumplirse un mes de implementarse el tope de precios del gas licuado de petróleo (LP) y a unos días de iniciar la fase de prueba de la empresa estatal Gas Bienestar, algunas firmas privadas ofrecen en Iztapalapa el combustible más barato, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Figra Gas, Regio Gas, Bulgas, GGGas y Unigas comercializan el combustible (utilizado en ocho de cada 10 hogares del país) a menos de 20 pesos por kilo. En esa localidad la CRE registró 84 permisos a 22 compañías para la venta en cilindros.

Según los registros que las empresas proporcionan a la CRE, Figra Gas es la distribuidora que vende más barato el gas LP, pues un tanque de 20 kilos cuesta 363 pesos; es decir, 37 menos respecto de los 400 que cuesta un cilindro de Gas Bienestar, y 84.60 pesos menos en comparación con el precio máximo que fijó la CRE para la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Regio Gas llega a vender el kilo en 17.88 pesos, sólo que este costo aplica para el tanque de 45 kilogramos, por lo que su costo es de 804.6 pesos, precio similar que se pagaba por 30 kilos hasta julio pasado.

Según el órgano regulador ninguna firma privada que cuenta con permisos para distribuir y vender al público el gas LP sobrepasa el precio máximo que fue publicado el sábado pasado, que es de 22.38 pesos. En el caso del gas LP que se comercializa por litro, TR Combustible lo ofrece en 9.50 pesos, es decir, 2.58 pesos menos respecto al precio fijado que es de 12.08 pesos.

Figra, Cobra, Gas Vehicular Silza, y Supergas de México son otras distribuidoras que venden más barato el energético por litro respecto del costo fijado para esta semana.

Se incumple expectativa

El Inegi revelan que en Iztapalapa existen 504 mil 356 hogares, mientras que Gas Bienestar, gasera controlada por Pemex distribuirá en sus inicios hasta 10 mil tanques de 20 y 30 kilos por día.

Rubén Luna, poblador de esa demarcación, comentó que a través de WhatsApp los administradores de su unidad avisaron que se venderían los cilindros en San Lorenzo Tezonco, pero consideró que el número de unidades era insuficiente.

Consideró que no se está cumpliendo la expectativa, pues sólo son47 pesos menos en comparación con los precios fijados cada semana. Ramses Pech, analista del sector energético, comentó que el combustible ofrecido por el Estado beneficiaría al consumidor con un ahorro de 8 a 12 por ciento respecto al precio del mercado. Agregó que ayudará a reducir los costos de logística en la capital, pero para mantenerlos deberá absorber algo del total.