Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es ahorrar tiempo en obras, señala

Fonatur cambia de nuevo ruta del Tren Maya; ya no pasará por Mérida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 25

El Tren Maya ya no pasará por Mérida, capital de Yucatán. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer este martes que detuvo la construcción de la estación de La Plancha, y ahora se realizará en la comunidad de Teya, que está a más de 60 kilómetros de donde se tenía planeada la parada principal.

Esto se da una semana después de que los encargados de la construcción informaron que el tren ya no cruzará por el centro de Campeche. Según el Fonatur, la nueva decisión se toma con el fin de ahorrar tiempo en la construcción del proyecto”.

Tal determinación se realizó a partir de un análisis, cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemas en temas de construcción y movilidad dentro de la ciudad, precisó el Fonatur, presidido por Rogelio Jiménez Pons.

De acuerdo con la dependencia, el compromiso que se tiene es entregar la obra en 2024, situación que debe darse mediante el uso eficiente de tiempo y recursos.

Cabe recordar que la entrada del Tren Maya a la ciudad de Mérida ha estado envuelta en la controversia, luego de que a finales de enero del año pasado Jiménez Pons propusiera la construcción de cuatro kilómetros de las vías del tren de manera subterránea en dicha ciudad, cuyo suelo está formado por piedra y en cuyo subsuelo hay cavernas.

En enero de este año el mismo Jiménez Pons señaló que tras llevarse a cabo estudios técnicos, se había decidido cambiar el proyecto original y que el paso del tren por Mérida sería mediante un viaducto con elevación de nueve metros.

Asimismo, la entrada de ese transporte en Mérida no ha estado exenta de protestas por parte de ambientalistas y ciudadanos, quienes argumentan que no significará un beneficio ni para las comunidades mayas ni para el turismo.

Ahora Fonatur refirió que la administración dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.

Por su parte, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó que ahora el tren tomará una desviación antes de llegar a la capital del estado.

Refirió que la semana pasada sostuvo una reunión con Jiménez Pons para proponerle que en La Plancha, junto con la estación del Tren Maya se construya un gran parque.

Sin embargo, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, adelantó que habría que empezar a analizar sobre la inversión del proyecto, pues los terrenos ya mencionados pertenecen a la Federación. En ese sentido, aclaró que el tren sí entraría a Mérida; no a La Plancha, pero sí a través de las vías de ferrocarril que conectan con Umán y Teya, los puntos de los que tenemos información, detalló.