Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la pandemia, más de 1 millón de mujeres caen en la informalidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 24

Más de un millón de mujeres han perdido su empleo y ahora trabajan en el mercado informal, como resultado de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, dio a conocer la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje).

Con el fin de generar negocios y con ello reactivar el empleo, dicho organismo dio a conocer que realizará la cumbre Reconecta del 30 de octubre al 2 de noviembre de este año en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Sonia Garza, presidenta de la Ammje, precisó que, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), poco más de un millón de mujeres perdieron su empleo en México durante el último año y un gran número de ellas, de entre 25 y 44 años operan en la informalidad, hecho que les impide recibir financiamiento, capacitación y demás incentivos que están disponibles en el sector formal.

Tenemos claridad sobre nuestro deseo de bienestar generalizado en igualdad de circunstancias promovido por la misión que nos define: hacer negocios a donde las mujeres juguemos un papel de decisión con un piso parejo. Estoy convencida de que el empoderamiento económico de las mujeres es clave fundamental para lograr la verdadera igualdad, dijo Sonia Garza en conferencia.

En este sentido, precisó que la cumbre Reconecta Ammje contará con el apoyo de diferentes organismos cúpula del sector empresarial y se prevé la participación de más de 2 mil mujeres entre empresarias, emprendedoras, estudiantes, inversionistas, organizaciones civiles, gobiernos y universidades.

El evento tendrá 100 expositores y aliados del ecosistema empresarial que ofrecerán productos, locales, regionales, nacionales y de exportación, además de conferencias y talleres con el propósito de orientar a las empresarias del país a potenciar sus habilidades y recursos.