Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
La modulación del colesterol podría explorarse en la búsqueda de terapias contra el Alzheimer

Detectan alto suministro del lípido a las neuronas en el modelo del cerebro de la enfermedad

▲ Un gen llamado apolipoproteína E, que interviene en el metabolismo y el transporte del colesterol, está relacionado con el mal en los ancianos.Foto Christine Daniloff/ MIT

Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 2

Madrid. Una nueva investigación descubrió un elevado suministro de colesterol de los astrocitos a las neuronas en el modelo de cerebro del Alzheimer, lo que sugiere que la modulación de ese lípido podría explorarse en la búsqueda de opciones de tratamiento para esa devastadora enfermedad degenerativa, publicaron los autores en la revista Stem Cell Reports.

El Alzheimer, causa más frecuente de demencia, afecta a unos 24 millones de personas en el mundo. Con unas opciones de tratamiento muy limitadas, los científicos buscan formas de comprender mejor la enfermedad.

Placas beta-amiloides

Uno de sus rasgos distintivos es la aparición de las llamadas placas beta-amiloides, cúmulos de esa proteína en el cerebro y que se cree que son tóxicos para las neuronas adyacentes. Las causas de la enfermedad y de la formación de esas placas siguen siendo en gran medida desconocidas, pero los estudios genéticos han descubierto que un gen llamado apolipoproteína E (ApoE), que interviene en el metabolismo y el transporte del colesterol, está relacionado con el mal en los ancianos. Existe en diferentes versiones en las personas: ApoE2, ApoE3 y ApoE4, pero este último conlleva un riesgo relativamente mayor de desarrollar el padecimiento.

Curiosamente, en el cerebro, son sobre todo las células de soporte llamadas astrocitos y no las neuronas las que producen la proteína ApoE. Para averiguar si el gen ApoE4 en los ellos está relacionado con la enfermedad, Jinsoo Seo y sus colegas del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk, en Corea del Sur, utilizaron células madres inducidas en humanos que portaban diferentes versiones del gen ApoE para crear neuronas y astrocitos en el laboratorio y estudiar su interacción. Los investigadores descubrieron que los astrocitos portadores del gen ApoE4, asociado al mal, liberaban más colesterol que los que tenían ApoE3.

Membranas celulares

Los científicos observaron que las neuronas expuestas a un mayor nivel de colesterol presentaban distintos cambios en sus membranas celulares, las capas externas que forma normal contienen colesterol.

Además, este alto contenido de colesterol en las membranas celulares estaba relacionado de manera directa con la mayor producción y secreción de beta-amiloide de las neuronas.

Este trabajo ilustra cómo las diferentes versiones del gen ApoE en los astrocitos pueden influir en la producción de beta-amiloide en las neuronas, y cómo el exceso de colesterol de los astrocitos ApoE4 podría promover la formación de placas de esa proteína en los pacientes de Alzheimer.