Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Info a Finanzas otorgar y publicar contratos de la línea dorada

Colectivo interpone una denuncia contra Florencia Serranía por accidentes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 34

Por unanimidad, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Info) de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina proporcionar y publicar los contratos sobre la adquisición de trenes, la construcción y reparaciones de la línea 12 del Metro por tratarse de obligaciones de transparencia.

El órgano también le mandató dar acceso a los expedientes, denuncias y nombres de los funcionarios con sanciones firmes ante su órgano interno de control.

Además, remitió la solicitud de información al Congreso local, al Tribunal Superior de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que se pronuncien sobre los puntos de acuerdo, demandas y fotografías del desplome de la línea 12.

Lo anterior fue resuelto a partir del análisis de un recurso de revisión por el que un particular solicitó a dicha secretaría diversos requerimientos relacionados con la llamada línea dorada, así como del accidente en el que se impactaron dos trenes en la estación Tacubaya el 10 de marzo del año pasado.

Si bien en el segundo caso se entregó la información relacionada al pago de daños, pago a la empresa que investigó, dictamen y fotos del siniestro, el particular se inconformó porque Finanzas se declaró incompetente para entregar versiones públicas de contratos de construcción, de reparación y compra de trenes, pese a que sí cuenta con dicha facultad, concluyó el instituto.

Asunto relevante

La comisionada ciudadana Marina San Martín Rebolloso resaltó la importancia de este tipo de asuntos, ya que el Metro es uno de los medios de transporte público de mayor uso en la capital, y además se trata de un ente al que se le destinaron más de 15 mil millones de pesos de presupuesto.

En tanto, integrantes del Colectivo por la Seguridad del Metro presentaron ante la Fiscalía General de Justicia una denuncia contra la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y daños al transporte, por el colapso de la línea 12 y el incendio del Puesto de Control Central.