Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pónganse a chambear y no hagan de la política un circo: Sheinbaum a alcaldes de oposición
Foto
▲ La mandataria local, Claudia Sheinbaum, aseveró que si bien hay diferencias importantes con la oposición, no por eso va a dejar de haber coordinación.Foto cortesía del Gobierno de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 33

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los alcaldes electos de oposición a no hacer de la política un circo y les recomendó mejor comenzar a trabajar en sus proyectos de trabajo para cuando entren en funciones.

Dijo que se hará una investigación de la trifulca que protagonizaron en las inmediaciones del Congreso local, pero subrayó que lo que no me explico es por qué no llamaron a la presidenta del órgano legislativo, la panista Patricia Baez Guerrero, o al secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, para que les facilitaran el acceso al recinto.

Recordó que ya está agendada una cita con los alcaldes electos, a los que recibirá uno por uno por un lapso de una hora, y subrayó que, por ejemplo, quien repite gobernando Benito Juárez (Santiago Taboada) sabe cómo trabajamos, porque él será alcalde de Benito Juárez, pero yo también soy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y también gobierno a los habitantes de Benito Juárez.

–Este grupo de alcaldes electos está solicitando la renuncia de Martí Batres, ¿qué les responde? –se le preguntó.

–Que no, no hay razón alguna, ninguna razón –respondió tajante, y agregó que no podemos hacer de la política un circo, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar por los habitantes de la ciudad.

Recalcó que si bien hay diferencias importantes con la oposición, no por eso va a dejar de haber coordinación. Podemos tener nuestras diferencias, pero hay que dedicarse ya a hacer sus programas de trabajo para cada alcaldía y sentarnos a trabajar conjuntamente, con nuestras diferencias políticas, pero, pues ya, a chambearle para los habitantes, para la ciudadanía. Es una sana recomendación.

Agregó que su gobierno condena cualquier tipo de violencia, por lo que hay que hacer una investigación para saber exactamente qué pasó en el zafarrancho en el que la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, resultó con un golpe en la nariz.

No se puede hacer de la política un circo; ellos están llamados a una mesa de trabajo conmigo, uno a uno; desde la oficina les llamamos hace varios días, nos vamos a reunir uno a uno con el equipo de trabajo.

Explicó que las reuniones con los alcaldes electos, que tendrán lugar el 2, el 3 y el 6 de septiembre, serán por separado porque cada demarcación tiene problemas distintos y lo que la ciudadanía quiere es que se resuelva la falta de luminarias, (tapar) los baches, repavimentación, agua, seguridad...

Martí Batres relató que al llegar a la Secretaría de Gobierno tuvo reuniones con los alcaldes electos de oposición de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, pero cuando tocó el turno a la alcaldesa electa de Tlalpan, Alfa González, ésta canceló la cita porque en conjunto decidieron que sólo se reunirían con la jefa de Gobierno.