Estados
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de desaparecidos protestan en cuatro entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 30

Colectivos de familiares de personas ausentes se manifestaron ayer en Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Guerrero para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En Chihuahua, organizaciones no gubernamentales acusaron al gobierno del panista Javier Corral de fracasar en la atención a este problema, ya que aplicó la justicia de manera selectiva. Las protestas se realizaron en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y la capital, que concentran la mayoría de las desapariciones en el estado, con más de 4 mil.

Mientras, en Michoacán, autoridades comunales de la Meseta Purépecha y de la región nahua de Aquila exigieron justicia para más de 20 de sus integrantes privados de la libertad víctimas del poder y del crimen organizado.

El colectivo Todos Somos Uno, que agrupa a parientes de ciudadanos vistos por última vez cuando circulaban por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, realizó una caravana vehicular en el centro de la capital de Nuevo León; además, repartieron y pegaron carteles con fotografías de los ausentes en diversos puntos de Nuevo León.

En tanto, miembros de la organización Regresando a Casa Morelos denunciaron en Cuernavaca que ni la Comisión de Búsqueda de Personas local ni la fiscalía estatal buscan a sus parientes.

Pegaron cartulinas, simulando un tendedero con playeras de papel, con datos y características de 78 cuerpos de los casi 400 que estaban en los tres morgues y que la fiscalía inhumó en el panteón Jardines del Recuerdo en junio pasado.

Más de 100 parientes de desaparecidos, provenientes de distintos municipios de Tamaulipas marcharon ayer por la tarde en Ciudad Victoria para exigir justicia.

En Chilpancingo, Guerrero, organismos no gubernamentales y familiares de desaparecidos demandaron a la gobernadora electa Evelyn Salgado que se profesionalice la fiscalía para identificar los cuerpos que se localizan en el panteón forense. La Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos llevó a cabo una marcha por la franja turística.

En Chihuahua, Norma Ledezma, dirigente de la organización Justicia para Nuestras Hijas, declaró que los colectivos están decepcionados de Javier Corral, cuyo gobierno, dijo, fue peor que los anteriores.

La agrupación Por Amor a Ellxs difundió un informe según el cual entre abril y junio 149 individuos desaparecieron en Jalisco (60 por ciento en Zapopan y Guadalajara) y se desconoce el paradero de 83.

(Yolanda Chio, Rubicela Morelos, Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Juan C. Partida y Ernesto Martínez)