Estados
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cacerolazo en demanda de que reabra la UDLAP
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 29

Puebla, Pue., Estudiantes, profesores y ex alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestaron este lunes haciendo ruido con cucharas y cacerolas para exigir que el campus sea reabierto. La protesta se realizó dentro del marco del conflicto legal entre la familia Jenkins y el gobierno estatal por la rectoría de la casa de estudios.

Los manifestantes se apostaron temprano en el campus de la UDLAP, en el municipio de San Andrés Cholula, para demandar que se les permita realizar sus labores académicas en las instalaciones.

Asimismo, pidieron a la administración que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que retire a la policía estatal, que tiene la institución bajo su custodia desde el 29 de junio pasado.

Los inconformes repudiaron a la administración y a la facción del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, que respalda al ex senador Armando Ríos Piter como rector, y apoyaron a la rectora interina, Cecilia Anaya Berrios, colocada en el cargo por el mismo grupo de la fundación que apoyaba a Luis Ernesto Derbez, quien junto con ex vicerrectores enfrenta órdenes de aprehensión por lavado de dinero y cuyo paradero se ignora.

En julio anterior, la familia Jenkins obtuvo una suspensión provisional en la demanda de amparo que promovió para ser restituida al frente de la UDLAP. Un mes antes se le destituyó de sus cargos. Por su parte, el gobierno estatal refirió que no es posible acatar esa resolución judicial, dado que el tema no ha sido resuelto de manera definitiva. En tanto, Ríos Piter, designado rector de la UDLAP por el nuevo patronato de la casa de estudios, señaló que las instalaciones se mantienen cerradas para evitar contagios de Covid-19 y aseguró que se reabrirán de forma paulatina para alumnos que requieran clases presenciales.

Agregó que no existe un mandato judicial para permitir a la familia Jenkins ser restituida al frente de la universidad, por lo que las decisiones recaen en el nuevo patronato.