Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer logró plata en 50 metros dorso S5

Teresa Perales, a una medalla de igualar a Michael Phelps
Foto
Nos presentaron como superhumanos, y creo que esto dio un impulso importante a nuestro movimiento, sostuvo la competidora aragonesa de 44 años, quien debutó en los Juegos de Sidney 2000 y desde entonces ha estado en seis citas paralímpicas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. a12

La leyenda de la natación paralímpica Teresa Perales está a una medalla de empatar a Michael Phelps, al ganar la plata en los 50 metros dorso clase S5, para acumular 27 preseas en seis justas veraniegas, igualando la marca del brasileño Daniel Dias, a pesar de que compite con una lesión en el hombro izquierdo en el Centro Acuático de Tokio.

Perales hizo un crono de 43.02 y fue superada por la china Lu Dong, con récord mundial de 37.18. La turca Sevi lay Ozturk fue tercera.

La nadadora de 44 años jamás pensó estar en la cúspide y ser comparada con Michael Phelps, en un deporte que inició hace un cuarto de siglo tras desarrollar una neuropatía que afecta el sistema nervioso y provoca la pérdida de movilidad en las piernas en tres meses.

Siempre había practicado otros deportes como el karate, no aprendí a nadar cuando era niña. Entonces, puedes imaginar cómo fue al principio. Luego lo disfruté y me di cuenta de que quería hacerlo todos los días. Lo que no sabía era que iba a ir a los Juegos Paralímpicos seis veces, cuenta la abanderada española en el portal de la organización japonesa.

Quiero ganar algunas medallas para regalárselas a mi hijo (Mariano, de 11 años). Se lo merece, explica. No importa cuándo suceda, este sigue siendo mi mayor sueño, añade la competidora en silla de ruedas.

Hace cinco años, en Río de Janeiro, Teresa se adjudicó seis preseas de oro, con un cargamento que ha ido en aumento desde su primeros juegos en Sidney 2000 con platas y bronces en seis citas paralímpicas que incluye Tokio 2020, para un total de 27 metales hasta el momento.

En Londres 2012, cuando Perales ganó su medalla 22 y su tercera dorada consecutiva en los 100 libre S5, fue la primera vez que los medios la compararon con el nadador estadunidense y su nombre dio la vuelta al mundo en redes sociales.

Phelps debe sorprenderse si ve Twitter, preguntándose, ¿quién es esta Teresa Perales? ¿qué ha hecho?, bromeó en una entrevista .

El Comité Paralímpico Internacional resalta que la nadadora ha sido una figura notable en el reconocimiento social de las personas con capacidades diferentes tras la cita inglesa de 2012.

Nos presentaron como superhumanos, y creo que esto dio un impulso importante a nuestro movimiento, enfatizó.