Viernes 27 de agosto de 2021, p. 16
A un mes de que se cumplan siete años de la desaparición de los 43 alumnos de la Normal rural de Ayotzinapa, el abogado de sus padres, Vidulfo Rosales, afirmó que, aunque hay voluntad política del Ejecutivo para esclarecer el caso, aún hay autoridades federales y estatales que obstaculizan la investigación.
En la 83 Acción Global por Ayotzinapa, celebrada de manera virtual, el abogado afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades estatales de Guerrero siguen sin manifestar voluntad política ni interés en cumplir con su obligación para dar con el paradero de los desaparecidos.
Señaló que la FGR se ha negado a ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes contra presuntos responsables directos de los hechos, y a llamar a los colaboradores que podrían aportar información valiosa acerca del asunto.
Refirió que la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia Federal de Investigación, quien, según indicios, se oculta en Israel, sigue estancada
.
En relación con el Ejército, dijo que se ha negado a cooperar, pese a que hay indicios de que sus elementos tuvieron conocimiento directo de lo ocurrido, ya que estaban asignados al C4 de la policía local.
Aseguró que hay datos de la participación directa de algunos miembros de la Sedena, pero que los altos mandos han impedido que avancen las investigaciones.
Por otra parte, en Chilpancingo, Guerrero, con un minuto de silencio en memoria de Saúl Bruno Rosario, padre del estudiante desparecido Saúl Bruno García, que falleció recientemente, inició la jornada de lucha por la búsqueda de los 43 normalistas.
En el llamado antimonumento a los 43, se exigió nuevamente al gobierno federal la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y justicia para los tres asesinados.
Se informó que ya son tres padres los que han muerto sin haber visto a sus hijos.
Freddy Gutiérrez Mayo, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su compromiso de campaña con el Colectivo de los Padres y Madres de los 43, Justicia y Verdad.
(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)