Viernes 27 de agosto de 2021, p. 24
Madrid. El precio de la luz está fuera de control en España, sometido a las especulaciones financieras, a la manipulación subrepticia de la cotización de las empresas energéticas –entre ellas y de manera destacada la multinacional Iberdrola– y a las subastas internacionales de un sector cada vez más volátil.
El resultado de todo este proceso es que por tercera vez consecutiva, y en menos de dos meses, se batió el récord del precio de la energía eléctrica, que alcanzó este jueves 122.7 euros por un megavatio (3 mil pesos). Lo que significa más de doble respecto del costo del año anterior y casi cuatro veces más a lo que costaba hace sólo tres años, cuando asumió el poder el actual gobierno del socialista Pedro Sánchez.
Un sector del gobierno y de la opinión pública sospecha que la escalada de precios es fruto de una serie de maniobras oscuras, tanto de las empresas eléctricas –que manipulan los precios mediante el control de las llamadas energías limpias o renovables–, como de los llamados fondos buitres
, que acaparan los valores bursátiles de los productores de energía en el mundo.
También se señala que la pasividad del gobierno central se podría explicar por los ingresos extraordinarios –vía la recaudación fiscal– que este altísimo precio supone para las arcas públicas, algo más de 2 mil millones de euros en sólo un año (48 mil millones de pesos).