Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU cae ante Holanda en basquetbol femenil

Australia domina en ciclismo; China, sin rival en esgrima de silla de ruedas
Foto
▲ En el primer día de competencia en esgrima en silla de ruedas, las cuatro medallas de oro en disputa fueron para China, un país que empezó tarde en la disciplina pero avanza a grandes pasos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. a11

Tokio. Australia tuvo una cosecha nutrida que lo coloca en la cima del medallero de manera momentánea con seis preseas doradas. La cuenta empezó con la ciclista australiana Paige Greco, quien ganó la primera presea de oro de los Juegos Paralímpicos de Tokio al vencer en la persecución individual de 3 mil metros en el velódromo de Izu. La modalidad fue en clase 1-3 para pedalistas con lesiones en las extremidades, como amputaciones o hemiplejia. La china Wang Xiaomei fue segunda y el bronce fue para la alemana Denise Schindler.

El ciclismo australiano sumó otra presea dorada con Emiky Petricola en la categoría C4 para ciclistas con alteraciones severas de la funcionalidad de alguna extremidad. La vencedora dejó el segundo lugar para la estadunidense Shawn Morelli, mientras el bronce quedó en poder de la canadiense Keely Shaw.

Las ciclistas de Reino Unido Sarah Dame Storey y Crystal Lane-Wright acapararon el oro y la plata, respectivamente, de la persecución a 3 mil metros, clase cinco, para la misma disciplina y dejaron el tercer puesto a la francesa Marie Patouillet.

Por último, el neerlandés Tristan Bangma alcanzó el título de la persecución a 4 mil metros para hombres, clase B, para ciclistas con problemas oculares afectados total o severamente de su visión.

Tristan Bangma aventajó por el oro al británico Stephen Bate y elmetal bronceado de la prueba recayó en el polaco Marcin Polak.

En esgrima en silla de ruedas China fue imbatible al acaparar los cuatro oros en disputa en el primer día de competencia. El sable femenino hizo debut en estos juegos y las preseas fueron conquistadas por las competidoras asiáticas.

En sable individual femenil, categoría A, el oro fue para Jing Bian, plata para la georgiana Nino Tibilashvili y bronce para la ucraniana Yevheniia Breus. En la categoría B, ganó Shumei Tan, la plata fue para la ucrania Olena Fedota y el bronce para la también china Rong Xiao.

El esgrimista Li Hao ganó la primera medalla de oro en la categoría A de sable individual varonil. El ucranio Artem Manko se llevó la plata, mientras otro esgrimista chino, Tian Jianquan, se llevó el bronce.

En sable individual masculino, categoría B, el oro fue de Yanke Feng, la plata para el polaco Adrian Castro y el bronce para el griego Panagiotis Triantafyllou.

En las rondas preliminares, la sorpresa fue la derrota en basquetbol sobre silla de ruedas femenil de los campeonas defensoras de Estados Unidos por Holanda, con 68-58.

Las monarcas en Río de Janeiro 2016 fueron abatidas por las jugadoras de los Países Bajos a quienes precede el título mundial de 2018. Las subcampeonas del mundo, de Gran Bretaña, también fueron derrotadas por otra potencia, las canadienses, por 73-54.

En rugby en silla de ruedas varonil, Australia, equipo campeón en Londres 2012 y Río 2016, fue derrotada para sorpresa no sólo de ese equipo, sino también para el vencedor Dinamarca, pues el triunfo fue de un punto 54-53. El actual campeón mundial, Japón, y amplio favorito, derrotó 53-51 a Francia.