La transición agroecológica avanza
La Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las y los productores del Programa de Producción para el Bienestar para transitar a sistemas agroalimentarios más sostenibles, productivos y resilientes que permitan mejorar la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, trigo harinero y/o arroz, entre otros granos básicos, así como amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, miel y leche. A continuación, se presenta una síntesis de los resultados en torno a la transición agroecológica obtenidos en una muestra de 581 Escuelas de Campo (ECA) sembrados con maíz, milpa y frijol durante el Ciclo Primavera – Verano 2020. La meta al inicio de la Estrategia es que los productores participantes en las ECA implementaran la mayor cantidad de prácticas agroecológicas por ciclo agrícola y de un menú de 31 prácticas identificadas al inicio, los productores y el técnico agroecológico que los acompaña definieron las más adecuadas para las condiciones del predio, los recursos disponibles y las metas de producción.
En el año 2019, en promedio se realizaban 2.5 prácticas agroecológicas en los predios de las ECA, esta cifra cambió de manera importante con la puesta en marcha de la EAT ya que al finalizar el Ciclo Primavera – Verano (PV) 2020, en promedio se realizaron 10 prácticas agroecológicas en cada una de las ECA.
Las prácticas Agroecológicas implementadas en las ECA se dividieron en 5 grandes apartados de acuerdo a la función deseada: 1. Mejoramiento de la salud del suelo, 2. Conservación de la biodiversidad, 3. Nutrición del cultivo, 4. Uso de herbicidas para el control de las plantas no deseadas o arvenses y 5. Manejo fitosanitario del cultivo. Para poder contrastar los avances se levantó información de las prácticas realizadas por los productores en el ciclo homólogo anterior sin la intervención del Técnico Agroecológico (PV 2019) y se registró la información de las actividades y prácticas realizadas en el Ciclo PV 2020.
De las 15 prácticas identificadas para el mejoramiento de la calidad de los suelos la más realizada fue la aplicación de materia orgánica (58%) seguida de la aplicación de oxigenadores sólidos (43%), la no quema (36%), aplicación de microorganismos de montaña (33%), aplicación de microorganismos fijadores de nitrógeno (24%) y uso de harinas de roca (23%).
El uso de lixiviados fue la práctica más realizada para nutrir los cultivos de las ECA (65%), seguida del tratamiento a la semilla (61%), la aplicación de bioles (49%), la aplicación de inductores de resistencia vegetal (48%), aplicación de lixiviados enriquecidos (39%) y por último la aplicación de fitohormonas (15%).
El uso de herbicidas se redujo en 40% y el uso de Glifosato se redujo en 49% respecto al ciclo homólogo anterior.
La práctica más realizada en las ECA para el manejo fitosanitario fue el monitoreo (70%), seguido del uso de trampas atrayentes (41%), aplicación de bioplaguicidas (38%), uso de feromonas (27%), uso de extractos vegetales (22%), aplicación de microorganismos para el control biológico (21%), aplicación de ácidos orgánicos (14%) y por último la liberación de insectos benéficos (1%)
El proceso de transición agroecológica que impulsa la EAT está en marcha, el intercambio de conocimientos entre productores, técnicos, campesinos y científicos va mostrando que es posible producir alimentos mejorando el suelo, cuidando y recuperando la biodiversidad y reduciendo el uso de agroquímicos. •