Fondos de ahorro comunitarios: confianza, respeto y solidaridad
El Programa Producción para el Bienestar (PpB) es uno de los programas prioritarios del gobierno de México que se ejecuta en la SADER; este programa se opera bajo dos esquemas: financiamiento y acompañamiento técnico. El objetivo de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) es fortalecer las capacidades de las y los productores del PpB para transitar a sistemas agroalimentarios más sostenibles, productivos y resilientes que permitan mejorar la autosuficiencia alimentaria de maíz, frijol, milpa, trigo, arroz, café, miel, caña de azúcar, entre otros.
Uno de los municipios que participa en la EAT es San Felipe del Progreso, Estado de México; trabajamos con pequeños productores y productoras que cuentan con menos de 3 hectáreas de cultivo de temporal de autoconsumo principalmente, donde por un lado cultivan maíz y milpa (intercalan con el maíz, calabaza, frijol y haba) y por otro también tienen ganado menor, principalmente ovinos de pastoreo, cerdos, en menor medida tienen bovinos y algunos también cuentan con los caballos que utilizan para las yuntas (estos animales representan un ahorro en especie, que utilizan para cualquier emergencia que se les presente).
En este sentido, nos hemos dado cuenta que contar con financiamiento oportuno para emprender actividades productivas y económicas ha sido una limitante de los pequeños productores y productoras rurales. Se ha criticado frecuentemente que los pobres son demasiado pobres para ahorrar; sin embargo visitando varias comunidades rurales a lo largo de los trabajos realizados, hemos visto que todo el mundo ahorra, incluso los pobres, aunque no siempre se ve. Los pobres ahorran de maneras diferentes; en especie o en dinero, para satisfacer sus necesidades diarias de consumo de alimentos, educación, asistencia a la salud o para invertir en pequeños emprendimientos.
La capacitación sobre cajas de ahorro se brindó en varias comunidades participantes en la EAT del TF 211 del Estado de México; donde se destacaron las ventajas de la organización y les mencioné que caminando juntos es más fácil llegar hacia el objetivo, en este caso el objetivo de los Módulos de Intercambio de Conocimientos e Innovaciones (MICI) es caminar hacia prácticas sustentables y lograr la seguridad alimentaria en las comunidades; para ello, una plática de sensibilización ayudó, en algunos casos, a establecer y convencer a los productores de que era necesario organizarse para tener recursos propios en el grupo e implementar las practicas agroecológicas promovidas por los Técnicos. En este caso las cajas de ahorro se formaron en la comunidad de Dotegiare y Santa Anna Nichi del municipio de San Felipe del Progreso.
“con el fondo de ahorro visualizamos la opción de tener préstamos y contar con el dinero para poder realizar prácticas agroecológicas y que siga creciendo nuestro campo, que nuestros suelos se sigan nutriendo y con ello tener la posibilidad de mejorar nuestras milpas y nuestras siembras” productora de Santa Anna Nichi
El fondo de ahorro es una organización comunitaria integrada por hombres y mujeres que mantienen fuertes relaciones de confianza y solidaridad humana y este se formó por la inquietud de los mismos productores ante la falta de recursos económicos para comprar los insumos necesarios para implementar las prácticas agroecológicas en las Escuelas de Campo (ECA). El proceso de formación y consolidación de la caja de ahorro inició con la capacitación de la técnica social pero con el compromiso y la determinación de los compañeros productores y productoras, convencidos de la necesidad de contar con dinero y que los gastos de las prácticas fueran equitativas entre los miembros del grupo de trabajo. Se eligió un comité (presidente, secretario y tesorero) de manera participativa en asamblea y se decidió la aportación semanal, misma que resguarda el tesorero o tesorera del grupo. Los principios de la organización del fondo de ahorro son la confianza, el respeto mutuo y la solidaridad entre los socios.
“esa caja de ahorro nos ha ayudado, cuando nosotros necesitamos algo, ya tenemos el dinero que nos hace falta para comprar como en el caso del salvado o melaza” productor de Dotegiare
El objetivo de organizar los fondos de ahorro en un primer momento, es que todos y todas las que conforman el MICI tengan el dinero para adquirir los insumos necesarios para la implementación de las practicas agroecológicas en las escuelas de campo principalmente, pero en la medida que vayamos avanzando en la consolidación y apropiación de la organización, queremos que a futuro estos fondos de ahorro brinden servicios de préstamos con intereses bajos a socios y socias, para apoyar las actividades productivas individuales y colectivas para mejorar la disponibilidad y acceso a la seguridad alimentaria en la comunidad. •