Martes 10 de agosto de 2021, p. 20
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) advirtió que un nuevo freno a las actividades económicas en Ciudad de México llevaría a la quiebra a miles de empresas y se perdería gran cantidad de empleos.
Ante el creciente incremento en contagios de Covid-19, dijo que durante la emergencia sanitaria sus agremiados han trabajado en coordinación con las autoridades de la ciudad para instaurar medidas de sanidad y protocolos en empresas.
Reafirmamos nuestro compromiso de seguir operando con total responsabilidad y observar de manera irrestricta las medidas sanitarias dispuestas, para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores, consumidores y proveedores
, apuntó.
Agregó que las agrupaciones empresariales sugieren acelerar el esquema de vacunación y seguir cuidándonos con el uso de cubrebocas y la sana distancia para contener mayores contagios de Covid-19, y con ello evitar más cierres de empresas y pérdidas de empleo e impacto de todas las cadenas productivas.
Detener de nuevo las actividades económicas en la capital del país sería catastrófico para la recuperación de los empleos y llevaría a la quiebra a miles de empresas
, advirtió.
No hay condiciones para el regreso a clases
En tanto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), exhortó a las autoridades mexicanas a tener sentido común
ante la tercera ola de pandemia, pues si bien los comerciantes serían beneficiados con el regreso a clases presenciales, es imposible ignorar que 600 menores han muerto por el virus.
Destacó que el pico de la tercera ola se vivirá entre agosto y septiembre y, si bien los mueve la desesperación por reactivar su economía de manera sostenible y duradera, les preocupa más no contagiarse y enfrentar las secuelas de la enfermedad del Covid-19 que los puede llevar a la discapacidad o muerte.
Para Rivera, no hay condiciones para el regreso a las aulas este 30 de agosto, dado que las 230 mil escuelas del país no están en condiciones de recibir al alumnado; los padres no pueden solventar los gastos por el regreso a clases (4 mil pesos aproximados por alumno), ya que muchos han perdido empleos e ingreso.
Los comerciantes del país, que dependemos de distintos intereses relacionados con las aperturas de las escuelas, tenemos escrúpulos porque tenemos hijos y no nos queda claro que este sea el mejor momento para volver a clases y que todos vuelvan a la vez
, puntualizó.