Capital
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan homicidios dolosos en la capital; relanzan el programa de desarme
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 28

Los homicidios dolosos en la Ciudad de México disminuyeron 40 por ciento al pasar de cinco en promedio diario de 2013 a 2019, a tres en la actual administración, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien adelantó que esta semana se liberará a uno o dos internos víctimas de tortura, que carezcan de sentencia, tengan enfermedades crónicas o sean adultos mayores.

Se analizan decenas de casos que pueden resultar beneficiados con la medida anunciada por el gobierno de la República, a la que se sumó la Ciudad de México, donde la indígena María Isabel San Agustín fue la primera beneficiada, la semana pasada.

Cada expediente es revisado con mucho cuidado y varios están prácticamente listos, pues es un trabajo que se ha venido realizando con varias instancias, como la Comisión de Derechos Humanos local, sin contarse con plazos establecidos para llevarlos a cabo, dijo.

En el relanzamiento del programa Sí al desarme, sí a la paz 2021, destacó que cerca de 6 mil armas han salido de los hogares, de 2019 a la fecha, como fusiles R15, AK47, subametralladoras, semiautomáticas e incluso granadas.

Un total de 18 millones de pesos han sido entregados por esas armas a 4 mil 467 personas –de las cuales mil 611 son mujeres–, y para este año se tiene un presupuesto de 10 millones de pesos.

Las autoridades federales trabajan para cerrar el paso al ingreso de armas legales e ilegales al país, porque generan un mayor clima de violencia, y en lo que nos lo soliciten, vamos a colaborar, dijo en el atrio de la parroquia de Santa María de la Natividad.

En otras latitudes, comentó, se cree que la seguridad aumenta si la gente está armada. No es así, se ha comprobado en nuestro país que a mayor número de armas en los hogares, aumenta también la violencia, por lo que se ha apostado a una cultura de la paz.

La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan un trabajo de investigación pormenorizado sobre los grupos del crimen organizado que han penetrado en la ciudad, y han estado dando un combate consistente que ha derivado en el desmembramiento de gran cantidad de bandas, afirmó.