Lunes 9 de agosto de 2021, p. 28
El gobierno de Guerrero anunció 25 medidas que se aplicarán a partir de este lunes en la entidad, la cual regresó a semáforo epidemiológico rojo debido al aumento de casos de coronavirus. Entre las disposiciones destacan reducir aforos en hoteles, restaurantes y otros negocios. La idea es que en 14 días podamos detener el acelerado incremento de los indicadores del Covid-19
, dijo el gobernador priísta Héctor Astudillo.
Entre otras medidas, centros comerciales, tiendas de autoservicio, de conveniencia y vinaterías operarán con aforo de 50 por ciento; cerrarán bares, casinos y centros nocturnos, mientras los hoteles laborarán con un máximo de 40 por ciento de ocupación.
Asimismo, se reducirá el cupo en yates de recreo, servicios náuticos y deportes acuáticos; gimnasios y cines trabajarán con aforos de 30 por ciento y los restaurantes, a 50 por ciento, además de que se suspenderán los eventos sociales.
La Secretaría de Salud estatal confirmó ayer 331 casos de coronavirus, para un total de 4 mil 411 activos. A su vez, la Federación certificó 56 mil 244 enfermos de Covid-19 acumulados en Guerrero desde marzo de 2020 y 4 mil 998 defunciones.
A su vez, la Secretaría de Salud de Baja California informó que el estado se ubicará en semáforo amarillo. Ayer se confirmaron 55 contagios de coronavirus y 900 casos activos. Agregó que durante la crisis sanitaria ha habido 53 mil 510 infectados de SARS-CoV-2, y 8 mil 846 fallecimientos.
Oaxaca cierra playas
Los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo, Villa de Tututepec y San Miguel del Puerto –todos en la franja costera de Oaxaca– anunciaron que desde este lunes y hasta el 31 de agosto las playas y las actividades turística permanecerán cerradas y en color rojo, aun cuando la entidad se encuentra en semáforo naranja.
Sin embargo, las cámaras empresariales rechazaron el cierre en Huatulco y adujeron que este destino cuenta con la certificación Wellness de cumplimiento de protocolos sanitarios.
Sergio Ocampo, Jorge A. Pérez, Héctor Briseño, Antonio Heras, Israel Dávila y Javier Salinas