El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La salida de León Jorge Castaños de Conafor es una tragedia, asegura

E

stimado señor Presidente de la República: Si alguno de los funcionarios del actual gobierno está a la altura de usted por su entrega, sabiduría, sobriedad, capacidad de trabajo y amor por las comunidades rurales y por la naturaleza, es el ingeniero León Jorge Castaños, apóstol forestal, quien encabezó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el nuevo régimen.

La historia de la defensa y buen manejo de los bosques y selvas del país está marcada por sus aportes internacionales a la forestería comunitaria. Cuántas veces no lo vi en pleno campo, no en la oficina, revisando un proyecto, enfrentando un incendio o asesorando programas nuevos. Por desgracia, la Cuarta Transformación repite, una vez más, las vergüenzas neoliberales: los burócratas mediocres sumando poder por poder sin importarles el prestigio y la eficacia de la función pública, y en este caso el papel de la Conafor y la situación de las comunidades de las regiones forestales.

Yo lo conmino, de manera respetuosa, a reconsiderar esa acción de despido totalmente injustificada que mina lamentablemente nuestra fe en su gobierno.

Dr. Víctor M. Toledo

Señala similitudes en la obra de Chandler y la lucha anticorrupción

Homenaje certero de Adrián Medina Liberty al gran escritor estadunidense Raymond Chandler. De su ensayo publicado por La Jornada Semanal el domingo 1º de agosto se desprende el personaje que fue, díscolo, levantisco y crítico, que se refleja en el héroe arrancado por su nombre de sus orígenes ingleses: Marlowe.

Traer a Chandler en este momento es reconocer la similitud que vivimos en México en la lucha contra la corrupción, que fue el tema permanente en sus obras. No sólo contra las fuerzas de seguridad, sino contra los altos personajes del poder y de la economía, que aún se reflejan en la estructura del vecino país.

En la batalla que se libra en México contra el crimen, ya Chandler delineaba el origen en su libro El simple arte de matar: El asesinato, que es una frustración del individuo y, por consiguiente, una frustración de la raza, puede poseer, y en rigor posee, inferencias sociológicas. En apariencia duro, como su detective, Chandler trasmitía la ternura en su vida y lo demostró en el apoyo que dio en todo momento a su anciana esposa, Cissy Bowen, que le llevaba casi 20 años.

Tere Gil

Corrige el nombre del nuevo representante de Acnur en México

En la página 4 de la edición de este jueves 5 de agosto se publica una entrevista con el nuevo representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, Giovanni Lepri. Por un lamentable error que cometí, escribí incorrectamente el apellido, y se publicó como Giovanni Petri. Ofrezco disculpas al funcionario de Naciones Unidas y a los lectores.

Alonso Urrutia

Precisan fecha para elegir a representantes en Milpa Alta

Queremos hacer una aclaración en relación con la carta que amablemente publicaron este 5 de agosto, en la que se señala que nos oponemos a las ilegales elecciones de representante general de Bienes Comunales de Milpa Alta, que se celebrarán el 21 de agosto de este año, pero la fecha correcta es domingo 8 de agosto.

Gracias por publicar esta aclaración, para evitar confusiones.

Juan Campos Alvarado, Mauricio Pérez, Cándida Peralta, Ismael Ibarra y Margarita Pérez Perea

Exigen liberación de joven falsamente acusada en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habría detenciones por razones políticas.

Una pulcra joven de escasos 19 años, Valeria Fabiola del Pardo Silva, fue imputada con complicidad de la policía municipal de Hermosillo y unos jóvenes de cuestionada honorabilidad por portación de armas de fuego exclusivas del Ejército (expediente 172/2020). Se sustentaron en testigos falsos y manipularon videos para que la verdad histórica no saliera a flote.

La detención se dio en un contexto en que ambientalistas y activistas se oponían a obras de drenaje. En ese curso fue sospechosamente asaltado su padre, César del Pardo Escalante, y hubo amenazas públicas de la ex alcaldesa Célida López.

Los defensores públicos hicieron caso omiso para facilitar el abreviado propuesto por la fiscalía, lo que magnifica esta agresión de género.

Reiteramos la exigencia de que la Fiscalía General de la República (FGR) muestre las pruebas públicamente, y si no dan para judicializarla, que se desista de la acción penal. Se le harán llegar los videos completos que demuestran la complicidad de la policía municipal.

Líderes sociales, ambientalistas, artistas, músicos, políticos, feministas y gente del pueblo solicitamos la intervención del Presidente López Obrador; Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, para que la delegación de la FGR, representada por Francisco Sergio Méndez, desista o recurra al sobreseimiento del caso.

Ex presos políticos recién liberados, Marco Antonio Duarte Vargas, Miguel Valdez Miranda, Victoria Soto Valencia, Petra Santos Ortiz, Jorge L. Aragón (entre ellos ex precandidatos independiente a la gubernatura de Sonora y diputaciones), César del Pardo Escalante y cerca de 7 mil firmas más.

Invitación

Análisis del discurso del Presidente en la Celac

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión número 963, invita al análisis y reflexión El discurso del presidente AMLO en la Celac, con el periodista y analista de geopolítica Ángel Guerra Cabrera, hoy en vivo a las 17 horas. Suscríbete por YouTube buzonciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Berinstain, Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpízar