Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokio 2020

Termina cuarta y orozco sexta

Gaby Agúndez se queda a un paso de repetir bronce

La china Quan, oro con tres clavados de 10

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2021, p. 3

Otro cuarto lugar para México en los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta vez le tocó a Gabriela Agúndez quedarse cerca del podio en lo que habría significado su segunda medalla en su primera aparición en las justas veraniegas, mientras Alejandra Orozco, con la que ganó bronce en los sincronizados 10 metros, terminó sexta en la plataforma individual.

Gaby, quien la víspera festejó su cumpleaños 21, se dijo feliz por la experiencia en Tokio; ofrecí mi máximo hasta el último clavado, me siento contenta y esto me motiva para seguir adelante trabajando, porque ya me di cuenta de que me gusta estar en el podio olímpico, así que voy a continuar esforzándome para estar en París 2024.

La sudcaliforniana concluyó la competencia con un total de 358.50 puntos que le dio el cuarto sitio y repetir la posición que tuvo Paola Espinosa en Río 2016.

Para Ale, doble medallista olímpica en tres citas veraniegas, con el ha-ber concluido su primera final individual con un sexto puesto (322.05)se da por satisfecha. “Me quedo tranquila, luché hasta el final, sabía que era una competencia muy reñida, pero no imposible, así como vi a Gaby que estuvo peleando al tú por tú”, señaló la jalisciense.

Las clavadistas y su entrenador Iván Bautista felicitaron a la australiana Melissa Wu (371.40), bronce, y alumna de Salvador Sobrino, técnico mexicano que hace escuela en Australia donde han valorado su trabajo desde hace más de 20 años.

La presea representó la tercera para Chava (un oro y bronce) en justas olímpicas (Sídney 2000 y Pekín 2008) con el cuerpo de entrenadores de los aussies y fue la segunda para Melissa, esta vez en una prueba individual.

Foto
▲ Hongchan Quan, de 14 años (arriba) fue mejor que su compatriota Yuxi Chen, subcampeona olímpica y monarca mundial, de 15. Di mi máximo hasta el último clavado, dijo Gaby Agúndez (derecha):Foto Afp y Ap

“Iván hizo muy buen trabajo, casi me quita la medalla de Melissa con Gabriela, es una niña de mucha calidad. La vimos en el sincronizado con Ale y qué bruto”, declaró Sobrino a Fox Sports.

China, potencia en la disciplina, presentó un nuevo rostro que resplandeció el Centro Acuático de Tokio: Hongchan Quan, de 14 años, 1.43 de estatura y delgadita, quien hizo tres clavados de 10 en las rondas dos, cuatro y cinco, éstos dos últimos de manera unánime por los jueces para una sumatoria total de 466.20 unidades.

Quan dedicó la victoria a su madre, que está enferma. Quiero ganar suficiente dinero para mantenerla, reveló con timidez a través de un intérprete la flamante campeona que no se considera un prodigio y no se me dan bien los estudios.

Se convirtió en la segunda mujer más joven en conquistar la prueba, luego de su compatriota Fu Mingxia, quien triunfó con 13 años en los Juegos de Barcelona 1992.

Su compatriota Yuxi Chen, de 15, campeona mundial y oro en sincronizados 10 metros con Zhang Jiaqui en Tokio, se quedó con la plata (425.40) y la única que le dio pelea desde las preliminares hasta la final presenciada por el presidente del COI, Thomas Bach.

Esta es la cuarta competencia olímpica consecutiva en la que China se lleva todos los oros disponibles en el concurso femenino.