Es el máximo artillero en la historia del club, con 672 goles en 778 partidos
Su salida se debió a las normas del fair play financiero de la liga española, informó el equipo
Viernes 6 de agosto de 2021, p. 2
Barcelona., La relación de más de dos décadas entre el astro argentino Lionel Messi y el Barcelona llegó a su fin por obstáculos económicos y estructurales relativos a la normativa de la liga española de futbol, y pese a que ambas partes tenían un acuerdo para un nuevo vínculo, informó ayer el club catalán.
Messi, quien se incorporó a la cantera del Barça a los 13 años de edad, es el máximo artillero en la historia del club, con 672 goles en 778 encuentros en todas las competiciones.
Además, es el jugador que más partidos ha disputado con el elenco culé y el máximo cañonero de la liga española con 474 tantos en 520 presentaciones.
El originario de Rosario, Argentina, era libre de negociar un traspaso con otros clubes después de que su contrato terminó el pasado 30 de junio, pero el Barcelona siempre había mantenido que quería quedarse en el plantel.
De acuerdo con reportes de prensa, el atacante de 34 años –quien ha pasado toda su carrera profesional en el conjunto azulgrana– iba a firmar un nuevo vínculo con el equipo por cinco temporadas, el cual incluía una rebaja salarial de 50 por ciento.
Restructura imposible
El Barcelona habría tenido que restructurarse financieramente para poder llevar a cabo la operación, lo que al final resultó imposible. El club debía bajar su tope salarial para cumplir con las regulaciones del torneo ibérico.
El presidente de la Liga de España, Javier Tebas, informó el mes pasado que el Barcelona, que tiene una deuda total de más de mil millones de euros (mil 180 millones de dólares), no gozaría de ninguna excepción a la hora de obedecer las estrictas normas de control financiero de la competencia, e incluso señaló que el futbol ibérico no sufriría demasiado si Messi se va, como no lo había hecho tras la partida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus.
La noticia sobre la salida de Messi del Barça se dio un día después de que la liga española informó que llegó a un principio de acuerdo para vender el 10 por ciento de una sociedad de nueva creación que comprende la mayor parte de su negocio a la empresa de capital de riesgo CVC Capital Partners por 2 mil 700 millones de euros (unos 3 mil millones de dólares).
“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi, y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de la liga española)”, detalló ayer el club mediante un comunicado.
“Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del equipo.
El club agradece aportación del argentino
El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional
, agregó.
En su paso por el Barça, Messi ganó 10 ligas de España, ocho Supercopas, siete Copas del Rey, cuatro ediciones de la Liga de Campeones, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes, un total de 35 títulos.
Además, fue galardonado seis veces con el Balón de Oro al mejor jugador del mundo, y también se quedó seis veces con la Bota de Oro al máximo artillero de Europa en el año.
Igualmente fue el mayor goleador de la liga española en ocho oportunidades y el máximo anotador de la Champions en seis ocasiones. Sus 26 goles contra el Real Madrid son un récord para el clásico.
La Pulga había intentado dejar el Barcelona en agosto de 2020, haciendo una solicitud formal de salida después de una ruptura en su relación con el entonces presidente Josep María Bartomeu, pero su sucesor, Joan Laporta, de gran relación con el argentino, lo convenció de quedarse.
No obstante, el dirigente señaló hace poco que era problemático hacer encajar al argentino en la estructura financiera del club sin violar el tope salarial impuesto por la Liga, que introdujo medidas de control económico, al establecer una cantidad máxima de dinero que cada club puede gastar en su plantilla y cuerpo técnico cada temporada, condicionada por sus ingresos.
El último contrato de Messi, firmado en 2017, fue el más lucrativo del deporte mundial, según un informe del diario El Mundo publicado en enero. Se especula que el delantero ganaba 138 millones de euros (163 millones de dólares) por temporada desde dicho año.
Según la última edición de la Deloitte Money League, el Barça tiene las mayores ganancias del futbol mundial, pero sus ingresos cayeron en 125 millones de euros el año pasado por el impacto de la pandemia de Covid-19.
El Barcelona ha tratado de reducir su masa salarial para ajustarse a las normas del fair play financiero de la liga ibérica para la temporada 2021-22 desprendiéndose de algunos jugadores, e incorporó solamente a futbolistas en libertad, incluidos Memphis Depay, Sergio Agüero y Eric García, para no tener que pagar por sus transferencias.
Asimismo, la prensa local informó que la institución blaugrana había estado en conversaciones con los jugadores que más ganan, como Gerard Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto, para reducir sus salarios en 40 por ciento a cambio de ampliar sus contratos.
El Barça también ha intentado vender a varios de los elementos que más ganan, como Antoine Griezmann, Ousmane Dembele, Philippe Coutinho, Samuel Umtiti y Martin Braithwaite.
El objetivo de la Liga con los topes salariales es dar estabilidad económica a los clubes, evitando que se endeuden demasiado.
Hasta el momento, no ha trascendido que el argentino esté en negociaciones con otro club de cara a la temporada 2021-22, aunque en el pasado se le vinculó con el Manchester City y el París Saint-Germain.
Messi, quien debutó oficialmente el 16 de octubre de 2004 y dos años después ayudó al club a ganar su primera Champions con un equipo que giraba en torno a Ronaldinho, no ha hecho comentarios sobre su partida.