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Unesco: hay que abrir la puerta a concepciones visionarias

Urge romper modelos tradicionales en la educación superior para enfrentar el futuro

Enfrentará el planeta complejos problemas ambientales, políticos y sociales

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 13

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzó un llamado a los Estados miembros para repensar la educación superior frente a los múltiples desafíos generados por los nuevos modos de trabajo, los avances tecnológicos, las tendencias demográficas y las migraciones masivas.

Agrega que la disrupción educativa generada por la pandemia de Covid-19 ha hecho evidente la necesidad de un cambio en la forma de la enseñanza superior y su adaptación a los retos del futuro. Por ello, anunció la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior: Reinventando el rol y el lugar del aprendizaje en la educación superior para un futuro sostenible, que se realizará en Barcelona, España en mayo de 2022, tras posponer su arranque previsto originalmente para octubre de este año.

En el encuentro, destaca la Unesco, se discutirá una nueva hoja de ruta para la formación de nuevas generaciones con capacidad de resolver los complejos problemas ambientales, políticos y sociales que enfrentará el planeta.

Ante los cambios vertiginosos que impone la Inteligencia Artificial, los proveedores de servicios educativos altamente especializados y los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés), entre muchas otras nuevas formas de aprendizaje, el organismo multinacional destaca la necesidad de generar una nueva visión, una reinvención de lo que la educación superior significará en el futuro.

La conferencia, agrega, tiene por objeto romper con los modelos tradicionales de aprendizaje en el nivel superior y abrir la puerta a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias que no sólo sirvan a las actuales agendas mundiales de desarrollo sostenible, sino que también allanen el camino para una futura comunidad de aprendizaje que hable con todos, e incluya a todas las personas que aprenden a lo largo de la vida.