Jueves 5 de agosto de 2021, p. 9
Oaxaca, Oax., Tras integrarse una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Fiscalía General de Oaxaca, los integrantes de la Red Estatal de Víctimas acordaron un receso en la huelga de hambre que 12 de sus integrantes iniciaron la mañana del 3 de agosto; no obstante, advirtieron que ellos buscan soluciones, no sólo diálogo.
En rueda de prensa ayer, informaron que desde el martes fueron convocados a una mesa de trabajo en la que estarían los titulares de ambas dependencias en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, pero sólo llegó el fiscal, Arturo Peimbert Calvo, por lo que los inconformes se retiraron de las negociaciones.
La mesa de trabajo fue convocada horas más tarde y ahora sí llegó el titular de la Segego, Francisco García, junto con Peimbert Calvo, con quienes se tomaron diversos acuerdos, principalmente la integración de mesas especiales para abordar cada uno de los casos.
El dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Santiago Ambrosio, puntualizó que es necesario que estas reuniones sirvan para dar solución a las demandas de las organizaciones.
Si bien, dijo, ya se ha logrado abrir un canal de diálogo entre los integrantes de la red, no se suspenderán las movilizaciones programadas para los próximos días, como la marcha-caravana a la Ciudad de México el próximo 9 de agosto o la acción global por justicia para Tomás Martínez, militante del Frente Popular Revolucionario asesinado el 24 de agosto de 2020.
Esta decisión, destacó, se debe a que, como red, las organizaciones que la integran, como el FPR, Covic, Uacol, Mult, entre otras, han acordado que las movilizaciones deben de mantenerse en tanto no haya soluciones reales a cada caso.