Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia CNDH a fiscalía de Guerrero por obstruir investigación de tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 9

Chilpancingo, Gro., Funcionarios de la Fiscalía General de Guerrero (FGE), encabezados por su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fueron denunciados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por obstruir la labor de su personal en hechos posiblemente constitutivos del delito vinculado a tortura de manera prepotente y hostil, pues negaron el acceso a sus instalaciones a fin de que verificaran las condiciones de personas detenidas.

El MNPT tiene facultad para acceder, en todo momento, sin aviso previo, ni restricción, a todos los lugares de privación de la libertad, y a toda la información ligada al trato, condición jurídica y de detención de estas personas, con quienes pueden entrevistarse libremente, las ocasiones y el tiempo necesario, en total privacidad, si así se requiere.

La imputación es contra Jorge Zuriel de los Santos, fiscal de Guerrero; Miguel Ángel Melo, secretario privado; Héctor Salvador Callejas, encargado de la vicefiscalía de investigación; Ernesto Jacobo García, fiscal regional de la Zona Centro; David García Muñoz, titular de la Fiscalía Regional de Acapulco; Martha Wendy Reza, fiscal especializada en Protección de Derechos Humanos, así como funcionarios de la Policía Ministerial.

Además, se indica que el personal del MNPT presentó formal denuncia ante la misma FGE y ante la Delegación Estatal de la Fiscalía General de República, y solicitó el inicio de la queja correspondiente ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum).

Por esto, la CNDH hace un enérgico llamado a la FGE para que coadyuve con las labores del MNPT, y le permita a éste y a otros organismos defensores de derechos cumplir con sus atribuciones.

También le recuerda a la FGE que “entre los factores en que puede sustentarse la idea de que el Estado está implicado en la tortura figura cuando agentes o personas asociadas a éste ‘hayan tratado de obstruir o retrasar la investigación’ (numeral 86 del Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Protocolo de Estambul)”. Mediante un comunicado, informaron que la visita del 14 de abril fue para dar seguimiento al Informe Especial 01/2019, por lo que personal del MNPT y de la Coddehum acudieron a la FGE, a fin de observar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas.

Sin embargo, personas servidoras públicas de la FGE, ese día y en los dos días subsecuentes, en reiteradas ocasiones, de manera injustificada y sólo con el argumento de que no contaban con indicaciones del fiscal estatal para permitir la visita, negaron el acceso a las instalaciones.