Economía
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinos de playa, los más visitados en Semana Santa; ocupación hasta 60%

Representa un “respiro para el sector pero no revierte las pérdidas

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 19

Los destinos de playa fueron los más visitados por los mexicanos que salieron a vacacionar esta Semana Santa. En las costas de Guerrero, Quintana Roo, Baja California Sur o Jalisco la ocupación hotelera estuvo entre 50 y 60 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

Si bien este periodo vacacional sirvió como un respiro para el sector turístico, que fue uno de los más afectados por la crisis que dejó la pandemia de Covid-19, no es suficiente para revertir los daños que se tuvieron hace unos meses.

El fin de semana, en Acapulco, Guerrero, la ocupación hotelera alcanzó un máximo de 48 por ciento, y las zonas dorada y diamante del puerto fueron aquellas en donde hubo más personas.

Según la Secretaría de Turismo de ese estado, el sábado se tuvo un índice de ocupación en la zona dorada de 54.1 por ciento y el domingo de 53.3 por ciento; en la zona diamante, los niveles fueron de 41.8 y 37.2 por ciento, respectivamente.

En Ixtapa y Zihuatanejo, el nivel de ocupación hotelera alcanzó 55.4 por ciento el día sábado 3 de abril y 55.7 por ciento el domingo 4 de abril.

De esta forma, el promedio general en Guerrero fue de 50.3 por ciento el sábado y de 49.1 por ciento el domingo.

El semáforo epidemiológico en el estado es color amarillo, y entre las restricciones que se pusieron para este periodo vacacional fue que los hoteles estuvieran a 60 por ciento de su capacidad.

Por otra parte, en Quintana Roo, que es uno de los destinos que recibe el mayor número de turistas internacionales y nacionales, Cancún fue el destino más visitado por los vacacionistas, y alcanzó un máximo de ocupación de 62 por ciento.

En zonas como la Riviera Maya, el índice más alto fue de 38.7 por ciento; en Cozumel de 53.2 por ciento y en la Gran Costa Maya, de 29.8 por ciento.

Cabe recordar que en Quintana Roo, el semáforo epidemiológico también se encuentra en color amarillo, y las autoridades anticipaban la llegada de 665 mil turistas, 45.4 por ciento menos con respecto a 2019, un año antes de la pandemia.

En Puerto Vallarta, Jalisco, lo anticipado por las autoridades estatales es que el fin de semana se haya tenido una ocupación de 66 por ciento. Aunque este estado ya se encuentra en semáforo verde, las autoridades tomaron la decisión de cerrar las playas a las 17 horas.

A su vez, la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, que tiene como principal destino Los Cabos, reportó que en toda la entidad la ocupación alcanzó 50 por ciento, que es el máximo permitido ahí dado que el semáforo es color amarillo.

Una gran cantidad de mexicanos, como es tradición, salieron a los destinos de playa este periodo vacacional, y si bien, es un respiro para todas las actividades turísticas, no será suficiente para resarcir los daños que se han tenido desde al año pasado, comentó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística.

En entrevista, señaló que los niveles de ocupación y derrama económica serán mayores con respecto a los obtenidos en el periodo vacacional de las últimas dos semanas de diciembre de 2020.